Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido

Teaching of microorganisms with students of Cycle II of primary school. Self-reflection of Didactic Content Knowledge

Ensino de microrganismos com alunos do Ciclo II do ensino fundamental. Auto-reflexão do Conhecimento do Conteúdo Didático

  • Martha Liliana Puentes Pardo Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2024-02-20

En el presente escrito se presentan resultados parciales de la investigación “Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido microorganismo[1] e implicaciones en el enriquecimiento de mi práctica en la enseñanza con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria”, con el propósito de analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido Microorganismo  (CDC-MO), mediante la reflexión de la práctica de la enseñanza de la primera autora, de  lo declarativo de la práctica (entrevista autobiografía del recuerdo) y la acción ( planificación y desarrollo parcial de unidad didáctica).

En investigación se tomaron referentes teóricos que la orientan, de los cuales se hará énfasis de algunos ellos, como: el CDC[2] desde Valbuena, (2007) y Park y Oliver, (2013); contenidos tomando a Sanmartí, (2015) y Pozo, (1995) y acción en el aula citando a Teran (2005) y Carr y Kemmis (1988).

Los principales referentes para la selección y estructuración de los contenidos de enseñanza corresponden al conocimiento de los estudiantes, del contexto y del contenido, lo cual tiene incidencia en la organización de los contenidos de enseñanza trascendiendo los parámetros de los documentos curriculares del Ministerio de Educación Nacional.

En las prácticas pedagógicas y didácticas, predomina la enseñanza alrededor del tópico salud humana, trabajando: conceptos como el modelo del ser vivo, niveles de organización, fortalecimiento de sistema inmune; actitudes y valores como el cuidado de sí y del otro; procedimientos como la interpretación de información de alimentos con probióticos, resultados de exámenes bioclínicos, entre otros.

 

[1] Conocimiento Didáctico del Contenido-Microorganismo.

[2] Conocimiento Didáctico del Contenido.

Palabras clave: Didactic Content Knowledge of the Microorganism, teacher self-reflection, student knowledge, teaching content, knowledge of the context (en)
Conocimiento Didáctico del Contenido Microorganismo, autorreflexión docente, conocimiento de los estudiantes, contenidos de enseñanza, conocimiento del contexto (es)
: Conhecimento didático do conteúdo do Microrganismo, autorreflexão do professor, conhecimento do aluno, conteúdo de ensino, conhecimento do contexto (pt)

Cool, C. y Pozo, Jl (1994). Los contenidos de la reforma, Santillana s.a. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6338002

Benitez, Manuel. (2018). Oliver, J.S. y Park, S. (2008) Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand Teachers as Professionals. file:///C:/Users/mpuen/Downloads/RISE_2011.pdf

Sanmarti, N (2000). El diseño de Unidades Didácticas. En: Perales, F. Cañal, P. (Compiladores). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil. pp. 239-266. https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/04/El-dise%C3%B1o-de-unidades did%C3%A1cticas.pdf

Terran de Serrentini, M (2005). La investigación-acción en el aula: tendencias y propuestas para la enseñanza de las matemáticas en sexto grado. Educere, 9(29), 171-179.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602905.

Valbuena, E (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuro docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) [Tesis de doctorado]. Universidad complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7731/1/T30032.pdf

APA

Puentes Pardo, M. L. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2024). Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20674

ACM

[1]
Puentes Pardo, M.L. y Valbuena Ussa, Édgar O. 2024. Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Puentes Pardo, M. L.; Valbuena Ussa, Édgar O. Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PUENTES PARDO, M. L.; VALBUENA USSA, Édgar O. Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20674. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Puentes Pardo, Martha Liliana, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. 2024. «Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20674.

Harvard

Puentes Pardo, M. L. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2024) «Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20674 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
M. L. Puentes Pardo y Édgar O. Valbuena Ussa, «Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Puentes Pardo, M. L., y Édgar O. Valbuena Ussa. «Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20674.

Turabian

Puentes Pardo, Martha Liliana, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. «Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20674.

Vancouver

1.
Puentes Pardo ML, Valbuena Ussa Édgar O. Enseñanza de los microorganismos con estudiantes del Ciclo II de la básica primaria. Autorreflexión del Conocimiento Didáctico del Contenido. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20674

Descargar cita

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>