La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas

The teaching of physics in the context of professional training in radiology and diagnostic images

O ensino de física no contexto da formação profissional em radiologia e diagnóstico por imagens

Publicado
2019-12-13

 

Esta reflexión surge como parte del proceso de trabajo en aula en el desarrollo de la asignatura de Física Básica Radiológica en el marco del programa académico de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas en una Universidad en Bogotá - Colombia, el objetivo de esta propuesta es presentar una reflexión sobre la enseñanza de física básica a través de un contexto de formación profesional.

 

Desde los contextos teóricos la temática radiación ionizante es uno de los elementos primordiales en la enseñanza de la física aplicada. El fenómeno de la radiación ionizante se da por la emisión de energía mediante ondas electromagnéticas (radiación electromagnética) o de partículas subatómicas (radiación corpuscular).  Se dice que una radiación es ionizante, si provoca ionización en el medio que atraviesa la radiación y el transporte de energía es suficiente para extraer electrones ligados al átomo. En sentido contrario, se habla de radiación no ionizante. Ambas son independientes de la naturaleza corpuscular u ondulatoria de las ondas.

Abordar desde las didácticas en ciencias los contenidos de energía nuclear permite un acercamiento a la naturaleza de los fenómenos y a las aplicaciones que se derivan para hacer propuestas innovadoras de solución a problemas o necesidades del entorno para contribuir a la construcción de una sociedad sustentable en un contexto local con mirada global.

Los resultados muestran que los estudiantes avanzan en el análisis y solución de problemas relacionados con las imágenes diagnósticas donde no solo se ven los resultados sino la interpretación desde las radiaciones ionizantes.

 

Palabras clave: Education in physics, models, ionizing radiation, diagnostic images (en)
Educación en física, modelos, radiación ionizante, imágenes diagnósticas (es)
Educação em física, modelos, radiação ionizante, imagens de diagnóstico (pt)

Balsas, A. (2020). Heinrich Hertz: De la física a la filosofía de la física. Naturaleza y Libertad, 15.

Castro-Castillo, D. C. y Tuay-Sigua, R. N. (2023). Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Revista Científica, 46(1), 1-16.

Gibbons, M., Limoges C., Nowotny H., Shcwartzman S., Scott P., &Trow M. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Ediciones Pomares – Corredor S.A.

Greca, I M., Herscovitz, V,E. (2002).Construyendo significados en mecánica cuántica: Fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(2), 327-338, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21818.

Mach, E. (1948 - 1956). Conocimiento y error. Buenos Aires, Ediciones Espasa – Calpe.

Popper, K. (1994). En busca de un mundo mejor. Barcelona, Paidos

Quintanilla, M. Comp. (2017). Enseñanza de las Ciencias e Infancia. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile

APA

Céspedes Guevara, N. Y. y Tuay Sigua, R. N. (2024). La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20494

ACM

[1]
Céspedes Guevara, N.Y. y Tuay Sigua, R.N. 2024. La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Céspedes Guevara, N. Y.; Tuay Sigua, R. N. La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CÉSPEDES GUEVARA, N. Y.; TUAY SIGUA, R. N. La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20494. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Céspedes Guevara, Nelly Yolanda, y Rosa Nidia Tuay Sigua. 2024. «La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20494.

Harvard

Céspedes Guevara, N. Y. y Tuay Sigua, R. N. (2024) «La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20494 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Y. Céspedes Guevara y R. N. Tuay Sigua, «La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Céspedes Guevara, N. Y., y R. N. Tuay Sigua. «La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20494.

Turabian

Céspedes Guevara, Nelly Yolanda, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20494.

Vancouver

1.
Céspedes Guevara NY, Tuay Sigua RN. La enseñanza de la física en el contexto de la formación profesional en radiología e imágenes diagnósticas. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20494

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a