El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior.

The concept of ionizing radiation: a socio-scientific question applied as a didactic strategy for teaching natural sciences in higher education.

  • Juan David Adame Rodríguez Fundación Universitaria del Área Andina
  • Nelly Yolanda Céspedes Guevara Fundación Universitaria del Área Andina
Publicado
2019-10-11

La generación de nuevo conocimiento en torno al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad han desarrollado una serie de estrategias para vincular los entornos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas en la formación de profesionales, en donde el análisis de situaciones científicas permite el logro de avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ello el mejoramiento en los resultados académicos universitarios y la transformación del conocimiento en acciones académicas futuras. Desde este contexto es importante analizar diferentes estrategias que permitan abordar el enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en la formación integral de futuros profesionales, que sean reflexivos y críticos ante las dinámicas globales que permean la sociedad contemporánea del conocimiento. Se planteó una contextualización de las cuestiones socio-científicas desde el abordaje de una problemática particular con el fin de incidir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, proyectando a mediano y largo plazo este tipo de estrategia pueda potenciar el proceso de enseñanza como estrategia didáctica.

Palabras clave: Socio-scientific issues, science education, pedagogic strategy (en)
Cuestiones socio científicas, enseñanza de las ciencias, estrategia didáctica (es)
Aduriz, A. (2010). «Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares». Revista Electrónica EDUCyT, 1(1): 107-126.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid. Akal, 2ª edición.
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañan, R (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares, En: Formación
Furió, M & D, Gil. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: Una Orientación y un programa teóricamente fundamentados. Revista Enseñanza de las Ciencias. España.Vol.7 (3). 257-265.
Furió, C.; Azcona, R. y Guisasola, J. (1999) Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 359-376.
Gallego, R; Pérez, R, Torres, L & A, Gallego-Torres. (2006). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, Brasil v. 10, n. 2, p. 219-234.
García, P & F, Angulo. (2003) Un modelo didáctico para la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Universidad de Zaragoza. España. vol. 17, núm. 1, 2003, pp. 37-49.
Gil, D. (1996) New trends in science education. International Journal of Science Education, 18(8), 889 – 901. Universitaria Vol. 7(5), 23-32 (2014)
Guba, E & Y, Lincoln (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. pp. 105-11.
Martínez L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED: Tecné. Episteme y Didaxis. Vol 36. Pp. 77 – 94.
Martínez, C & E, Valbuena. (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Libro de Énfasis Doctorado interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. pp. 14 – 34.
Martínez-Losada, C. (2010). Contextos formales y no formales de aprendizaje científico en XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales del 21 al 23 de Julio de2010 en Baeza (Jaén).
Moreno, N & M, Jiménez-Liso. (2012). Las controversias socio-científicas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), 54-70.
Sanmartí, N. (1995). Proyecto Docente e Investigador de Didáctica de las Ciencias. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Porlán, R., Rivero, A. & Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: F. Perales & P. Cañal (Comp.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
Santos (2001). Relaciones entre Ciencia – Tecnología y Sociedad: Formación científica para la ciudadanía. En: Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia – Tecnología – Sociedad. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3759331
Solbes, J & V, Sinarcas (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 23, Nº 1 y 2, 2010, pp. 57-84. España.
Torres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: un estudio en escenarios de formación docente. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia. pp. 2- 374.

APA

Adame Rodríguez, J. D. . y Céspedes Guevara, N. Y. . (2019). El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior . Bio-grafía, 1851–1860. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11223

ACM

[1]
Adame Rodríguez, J.D. y Céspedes Guevara, N.Y. 2019. El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior . Bio-grafía. (oct. 2019), 1851–1860.

ACS

(1)
Adame Rodríguez, J. D. .; Céspedes Guevara, N. Y. . El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. . Bio-grafía 2019, 1851-1860.

ABNT

ADAME RODRÍGUEZ, J. D. .; CÉSPEDES GUEVARA, N. Y. . El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. . Bio-grafía, [S. l.], p. 1851–1860, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11223. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Adame Rodríguez, Juan David, y Nelly Yolanda Céspedes Guevara. 2019. «El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. ». Bio-grafía, octubre, 1851-60. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11223.

Harvard

Adame Rodríguez, J. D. . y Céspedes Guevara, N. Y. . (2019) «El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. », Bio-grafía, pp. 1851–1860. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11223 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. . Adame Rodríguez y N. Y. . Céspedes Guevara, «El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. », Bio-grafía, pp. 1851–1860, oct. 2019.

MLA

Adame Rodríguez, J. D. ., y N. Y. . Céspedes Guevara. «El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1851-60, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11223.

Turabian

Adame Rodríguez, Juan David, y Nelly Yolanda Céspedes Guevara. «El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1851–1860. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11223.

Vancouver

1.
Adame Rodríguez JD, Céspedes Guevara NY. El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];:1851-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11223

Descargar cita

Visitas

490

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.