Gobernanza del agua: humedal Jaboque. PILEO – PRAE del Colegio Charry Institución Educativa Distrital
Water governance: Jaboque wetland. PILEO - PRAE of Colegio Charry District Educational Institution
Governança da água: pântano de Jaboque. PILEO - PRAE do Colégio Charry Instituição Educativa Distrital
Es pertinente informar que el articulo emerge de la sistematización e interpretación de resultados del proyecto ambiental educativo del Colegio Charry que tiene como propósito la formulación de explicaciones sobre el humedal Jaboque desde una visión de comprensión humana. El diseño metodológico asume el paradigma interpretativo con la intención de re – significar las formulaciones explicativas elaboradas por los y las estudiantes de grado noveno. Para ello se elabora una secuencia de actividades a través de un recurso educativo digital, el cual desarrolla el procesamiento de información especializada y publica sobre el contenido biológico–ecológico y ambiental del humedal Jaboque. Este humedal de la localidad de Engativá pertenece a la red de protección hídrica de la Secretaría Ambiental de Bogotá, siendo un cuerpo de agua aledaño al barrio Garces Navas donde se encuentra el colegio. La interpretación de los datos tiene en cuenta el análisis del contenido para determinar la red de conceptos relacionados en las explicaciones y los aspectos estructurantes de biopoder que están relacionados con la gobernanza del agua. En cuanto a los resultados se establece que las formulaciones explicativas incorporan nuevos conceptos en la medida que interaccionan con la nueva información, así mismo el conjunto de explicaciones dan cuenta de relaciones de dominación asociado a la autoconservación frente al humedal Jaboque. Por último, se concluye que la objetivación de las explicaciones complementa y amplia la comprensión subjetivada sobre la realidad observada de los y las estudiantes sobre el humedal, asimismo, el desarrollo de la comprensión depende de la acción relacional entre el conocimiento ontológico y el conocimiento epistémico, que es propia del sujeto y de la interacción con los demás.
biopolítica, comprensión, gobernanza, TIC (es)
biopolítica, compreensão, governação, TIC (pt)
Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998): Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Trotta.
Afanador, H. (2019). Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC: “La gobernanza del agua”. Horizontes Pedagógicos, 20(2), 19–28. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20203.
Afanador, H. (2021). Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Tesis doctoral en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Afanador, H. (2023). PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla”. Revista Bio-grafía, 16 (30), Monográfico en Educación en Biodiversidad. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17820/11369.
Agudelo, A. & Grupo de Investigación Praxis, Innovación y Sociedad, (2018). Impacto de los PRAES en la construcción de la política pública “Montería ciudad sostenible”. Programa académico Administración Ambiental y de los Recursos Naturales – Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Santo Tomas. Disponible en https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28307.
Almonacid Cifuentes, D. A. (2014). Implementación y evaluación del programa de educación para la conservación del Humedal El Burro mediante el proyecto ambiental escolar PRAE, con los estudiantes del grado noveno del Colegio, los Periodistas, localidad de Kennedy Bogotá. Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias Agropecuarias, programa de Zootecnia. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/zootecnia/317.
Blarasin, M. Cabrera, A. Quinodoz, F. Maldonado, L. Matteod, E. & Albo, J. (2013). Los dilemas ambientales a futuro: un recorrido con el agua. Una perspectiva del equipo de Hidrogeología de la Universidad Nacional de Río Cuarto- Córdoba. Argentina. Revista de Educación en Biología, 16(1), 66–72.
Benarroch, A. Rodríguez, M. & Ramirez, A. (2021). The new water culture versus the traditional. Design and validation of a questionnaire to discriminate between both. Sustainability, 13(4), 2174. https://doi.org/10.3390/su13042174.
Coronado, C. (2017). Max Horkheimer, en Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (Eds). Philosophica: Enciclopedia filosófica. Disponible en: http://www.philosophica.info/archivo/2017/voces/horkheimer/Horkheimer.html
Dafunchio, S. & Grinberg, S. (2013). Biopolítica y experiencia de la escolaridad en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Magistro, 7(14), 245-269.
Departamento de Nacional de Planeación. Agua Normativa. Disponible en https://www.dnp.gov.co/programas/vivienda-agua-y-desarrollo-urbano/Paginas/Agua-Normatividad--.aspx#:~:text=Ley%20373%20de%201997%3A%20Por,las%20Leyes%20142%20de%201994.
Editorial, (2021) The OECD Principles on Water Governance as a means to an end: how to measure impacts of water governance? Journal Water International, 46, 5. https://doi.org/10.1080/02508060.2021.1951464.
Escobar-Mejía, J. (2020). Estrategias de monitoreo de cantidad de agua para fortalecer su gestión comunitaria. Estudio de caso: Mochuelo Alto, Bogotá D.C. Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Estudios Ambientales.
Foucault, M. (1985). El juego de Michel Foucault, en saber y verdad. Ediciones de la Piqueta. Madrid. España.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires. Argentina.
Gaviria, E. 2008. Medio ambiente y biopolítica contemporánea. Disponible en http://www.institutodeestudiosurbanos.info/eventos/seminarios-de-investigacionurbano-regional-aciur/memorias-vii-seminario-aciur-2008/mesa-10/210-medio-ambiente-y-biopolitica-contemporanea/file.
Gutiérrez, S. (2014). Experimentando con agua. La investigación como estrategia pedagógica en docentes de básica primaria. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias.
Herrera, J. Reyes, L. Amaya, H. & Gerena, O. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Revista Gestión y Ambiente. 9 (1), 115-122.
Jiménez, H. (2021). Timor animalis: una aproximación a la relación del ser humano con el animal a través de la crítica a la razón instrumental. Revista internacional de investigación filosóficas Aporía, 62-74.
Katusiime J. & Schütt, B. (2014). Integrated Water Resources Management Approaches to Improve Water Resources Governance. Journal Water, 12 (3424), 1-22.
López-Leyva, M. (2013). Gobernabilidad y gobernanza en los albores del siglo XXI y reflexiones sobre el México contemporáneo. Revista mexicana de sociología, 75(2), 321-325.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México D.F. Herder - Universidad Iberoamericana.
Maturana, H. (1997). La objetividad un argumento para obligar. Santiago de Chile, Dolmen Ediciones S. A.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Colombia (2021). Fortalecimiento Institucional y Gobernanza del Agua. Avance documento técnico PNGA octubre 2021. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/gestion-integral-del-recurso-hidrico/fortalecimiento-institucional-y-gobernanza-del-agua/#:~:text=La%20gobernanza%20del%20agua%20se,problem%C3%A1ticas%20socioambientales%20asociadas%20a%20este.
Niño-Mesa, F. (1998). Antropología pedagógica. Intelección, voluntad y afectividad. Mesa Redonda Magisterio, Colombia, 356 -357.
Rangel, K. (2021). Estrategia Metodológica, para el Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en la Institución Educativa Camacho Carreño, del Municipio de Bucaramanga, Santander. Maestría en Gestión de la Educación. Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Disponible en https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9179.
Rose, N. (1999). Powers of Freedom. Reframing political thought. United Kingdom: Cambridge University Press.
Santamaría-Cárdaba, N. &Vicente-Mariño, M. (2021). Educomunicación sobre cambio climático: experiencia en una escuela rural. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 284-298. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2007.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.