PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla"

PILEO of Biodiversity at Charry IED School “I Know Nature to Love it”

PILEO da biodiversidade da Instituição de Ensino Charry IED “Conheço a natureza para amá-la”

Publicado
2023-01-01

El presente articulo investigativo emerge de la sistematización y los resultados de un proyecto del Colegio Charry IED que tiene como propósito la construcción de conocimientos sobre la biodiversidad, especialmente en especies de flora y fauna, desde sus intereses a través del proceso unísono de lectura, escritura y oralidad con o sin la integración de las TIC. Para ello, se desarrolla una estrategia de diseño en grados noveno y séptimo, cuyo propósito es buscar información especializada sobre el contenido biológicoecológico para la reconstrucción de narrativas sobre animales. En cuanto a los resultados del PILEO de la biodiversidad, se destaca la articulación con otras disciplinas y avances en la construcción de conocimiento escolar sobre la biodiversidad producto de la deconstrucción y reconstrucción de informaciones de las especies, en particular de animales. Esto permite concluir que la estrategia PILEO de la biodiversidad incentiva la motivación sobre el aprendizaje de lo biológico y ecológico, desarrollando los procesos de lectura, escritura y oralidad científica necesarios en la alfabetización tecnocientífica, e interiorizando y despertando emociones, conductas y valores biofílicos para conocer y amar lo vivo o lo natural.

Palabras clave: biodiversity, writing, reading, orality, ICT (en)
biodiversidad, escritura, lectura, motivación, oralidad, TIC (es)
biodiversidade, escrita, leitura, motivação, oralidade, TIC (pt)

Afanador, H. (2016). Proyecto pedagógico de aula “Construyo mi sexualidad desde mi adolescencia”. Bio-grafía, 9(16), 31-45.

Afanador, H. (2019). Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC: “La gobernanza del agua”. Horizontes Pedagógicos, 20(2), 19-28. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20203.

Afanador, H. (2021). Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional].

Afanador, H. (2022). Actualización del Proyecto Ambiental Educativo del Colegio Charry ied. [Disponible en la agenda escolar].

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Ariel.

Castells, N. Minguela, M. Nadal, E. y Cuevas, I. (2022). El aprendizaje a través de tareas de lectura y escritura en la educación superior: ¿Qué usan los estudiantes, papel o pantalla? Cultura y Educación. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.2006499

Eckardt, M. (2006). Fromm y su concepto de biofilia, 1-6. https://opus4.kobv.de/opus4-Fromm/files/8451/Eckardt_Horney_M_2006.pdf.

Flores, P. Galindo, G. García, M. Machinskaya, R. Galarza del Ángel, F. Bonilla, J. Fulquez, S. y Solovieva Y. (2012). Especificidades de la reacción emocional en adolescentes y adultos jóvenes: Un estudio psicofisiológico. Tesis Psicología, 8(2), 120-130.

Huamán, M. (s. f.). Claves de la deconstrucción. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/lect_teoria_lit_ii/claves.pdf.

Isaza, B. (2014). (Coord., ed.). Capítulo II: Didáctica de la escritura en el ciclo 2. En C. Roa, M. Pérez, B. Isaza, A. Rey, G. Aragón y D. Martínez. Estrategias didácticas a través de la incorporación de la escritura en los ciclos 1, 2, 3 y 4. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Jurado, F. (1992). La escritura: Proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Forma y Función, 6, 37-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/issue/view/1656.

Lombard, F. (2007). L’actualité de la biologie: vulgariser ou autonomiser. JIES: XVIII es Journées internationales sur la communication, l’éducation, la culture scientifiques techniques, et industrielles.

Maturana, H. (1997). La subjetividad, un argumento para obligar. Dolmen Ediciones.

Meza-Rueda, J. (2008). Narración y pedagogía: Elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. Actualidades Pedagógicas, 51, 59-72.

Pérez, J. (2006). Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de Inglés del aula Táchira. Acción Pedagógica, 15, 64-73.

Pontón, C. (2011). Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México. UNAM. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/configuraciones-conceptuales-e-historicas-del-campo-pedagogico-y-educativo-de-mexico.

Triana-Ramos, A. (2022). Las preguntas de indagación como nuevo reto de la educación en la Institución Educativa Rural Departamental La Fuente, Tocancipá. Revista Huellas, 1(15), 12-17.

Van-Dijk, T. (2002). El conocimiento y las noticias. Quaderns de Filologia. Estudis de Comunicació, 1, 249-270.

Williams, M. y Burden, R. (1997). Psychology for language teachers: A social constructivist approach. Cambridge University Press.

APA

Afanador Castañeda, H. A. (2023). PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla". Bio-grafía, 16(30), 76–93. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820

ACM

[1]
Afanador Castañeda, H.A. 2023. PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla". Bio-grafía. 16, 30 (ene. 2023), 76–93. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820.

ACS

(1)
Afanador Castañeda, H. A. PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla". Bio-grafía 2023, 16, 76-93.

ABNT

AFANADOR CASTAÑEDA, H. A. PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla". Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 76–93, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17820. Acesso em: 20 feb. 2024.

Chicago

Afanador Castañeda, Héctor Alexander. 2023. «PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla"». Bio-grafía 16 (30):76-93. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820.

Harvard

Afanador Castañeda, H. A. (2023) «PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla"», Bio-grafía, 16(30), pp. 76–93. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820.

IEEE

[1]
H. A. Afanador Castañeda, «PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla"», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 76–93, ene. 2023.

MLA

Afanador Castañeda, H. A. «PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla"». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 76-93, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820.

Turabian

Afanador Castañeda, Héctor Alexander. «PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla"». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 76–93. Accedido febrero 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17820.

Vancouver

1.
Afanador Castañeda HA. PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla". Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 20 de febrero de 2024];16(30):76-93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17820

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a