Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”

Mental and public models through animal news "Biodiversity project of the Charry IED School"

Modelos mentais e públicos através de notícias sobre animais "Projeto de biodiversidade da Escola Charry IED"

  • Héctor Alexander Afanador Castañeda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

El objetivo de esta investigación fue identificar los aspectos de las representaciones internas y públicas que conforman un modelo a partir del contenido extinción de los elefantes. El diseño metodológico involucró el paradigma interpretativo sobre narrativas de noticias e historietas de estudiantes de diferentes géneros en el grado séptimo y grado noveno del Colegio Charry IED, jornada tarde, para resolver las preguntas que direccionaron esta investigación. En cuanto a los resultados se estableció que la mayoría de los aspectos conceptuales que estructuran el contenido de la noticia son subrayados y comprendidos por los estudiantes, así mismo estos aspectos fueron tenidos en cuenta para la elaboración de las historietas. Y concluimos, las representaciones mentales de los y las estudiantes contienen aspectos del contenido de la representación pública no propia, sin embargo, la deconstrucción del estudiante sobre el contenido permite a la representación pública propia sea diferente, conllevado hacia un modelo explicativo único, gracias a que la re-construcción involucra el interés por lo que el estudiante quiere que otros aprendan o comprendan o les interese.

Palabras clave: models, narratives, representations (en)
modelos, narrativas, representaciones (es)
modelos, narrativas, representações (pt)

Afanador, H. (2019). Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Tesis doctoral en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Buelvas, L.; Zabala, C. Aguilar, H. & Roys, N. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, 15 (2), 175-188.

Díaz, J. (2002). El ábaco, la lira y la rosa, las religiones del conocimiento. La ciencia para todos. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico, Filosofía y ética de la ciencia. NARCEA, S. A. Ediciones, Madrid, España.

Sperber D. (2005). Explicar la cultura. Un enfoque naturalista. Ediciones Morata, S. L. Madrid, España.

Van-Dijk T (2002). El conocimiento y las noticias. Quaderns de Filologia. Estudis de Comunicació, 1, 249-270.

APA

Afanador Castañeda, H. A. (2023). Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18347

ACM

[1]
Afanador Castañeda, H.A. 2023. Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Afanador Castañeda, H. A. Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”. Bio-grafía 2023.

ABNT

AFANADOR CASTAÑEDA, H. A. Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18347. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Afanador Castañeda, Héctor Alexander. 2023. «Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18347.

Harvard

Afanador Castañeda, H. A. (2023) «Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18347 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
H. A. Afanador Castañeda, «Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Afanador Castañeda, H. A. «Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18347.

Turabian

Afanador Castañeda, Héctor Alexander. «Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18347.

Vancouver

1.
Afanador Castañeda HA. Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18347

Descargar cita

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a