Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo

Democratic social values and Environmental Education (EE) in the initial training of science and biology teachers: a look at the curriculum

Valores sociales democráticos y Educación Ambiental (EA) en la formación inicial de profesores de ciencias y biología: una mirada al currículo

  • Aline de Gregorio Universidade Estadual de Londrina
  • Álvaro Lorencini Júnior Universidade Estadual de Londrina
Publicado
2023-01-06

En el presente trabajo desarrollamos un análisis del Proyecto Político Pedagógico del curso de Ciencias Biológicas habilitación licenciatura de la Universidad Estadual de Londrina. La investigación buscó dilucidar la concepción de educación en la cual se fundamenta el curso, la presencia de valores sociales democráticos en el plan documental y la forma en que la Educación Ambiental (EA) está presente en la identidad teórica del curso. Se trata de una investigación del tipo documental y el tratamiento de los datos fue subvencionado en el aporte teórico-metodológico del Análisis de Contenido de Bardin. Los resultados demostraron que el curso se fundamenta en una perspectiva de la educación como transformación social, a través de la emancipación y la lectura crítica del mundo. Identificamos que el documento aboga por la integración de los valores sociales democráticos a las actividades pedagógico-formativas ofrecidas por el curso y como parte constitutiva de las características y aptitudes del perfil profesional deseado. En el plan documental, el curso valora una formación en valores, siendo los principales: ciudadanía, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Los elementos epistemológicos de la EA se distribuyen en los menús de dos disciplinas, combinando enfoques ecológicos y didáctico-metodológicos. Como posibles desdoblamientos de esta investigación, sugerimos el desarrollo de investigaciones que dirijan esfuerzos analíticos a los currículos y a los docentes formadores de modo que se obtenga comprensiones más profundas acerca de los espacios ocupados por la dimensión valorativa en los procesos formativos y de los entrecruzamientos entre la construcción de valores y el campo educativo ambiental para el perfeccionamiento de la ciudadanía.

Palabras clave: Values. Environmental education. Teacher education. Curriculum (en)
Valores. Educación ambiental. Formación docente. Currículo (es)
Valores. Educação ambiental. Formação docente. Currículo (pt)

ARAÚJO, U. F. (2003). Temas transversais e a estratégia de projetos. (1ª ed.). Moderna.

BARDIN, L. (2016). Análise de Conteúdo. Edições 70.

GUIMARÃES, M. (2016). Por uma educação ambiental crítica na sociedade atual. Margens Interdisciplinar, 7(9), 11-22.

MORIN, E. Terra-pátria (1995). (3ª ed.). Sulina.

PPP CIÊNCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA – UEL (2014). Resolução nº 123/2014 - CEPE, reformula o Projeto Pedagógico do curso de Ciências Biológicas – Habilitação Licenciatura, a vigorar a partir do ano letivo de 2015. Londrina.

REZENDE, F., TRISTÃO, M., & VIEIRAS, R. R. (2017). Educação ambiental e complexidade: potencializando as relações. Revista Cocar, 11(22), 285-302.

SACRISTAN, J. G. (2017). O currículo: uma reflexão sobre a prática. (3ª ed.). Penso.

SILVA, M. A. M., & ARAÚJO, U. (2016). Valores morais na educação ambiental: marcos conceituais para a construção da cidadania. In: SEABRA, G. (Ed.). Educação ambiental: o capital natural na economia global (pp. 114-129). Barlavento.

APA

de Gregorio, A. y Lorencini Júnior, Álvaro. (2023). Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18197

ACM

[1]
de Gregorio, A. y Lorencini Júnior, Álvaro 2023. Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo . Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
de Gregorio, A.; Lorencini Júnior, Álvaro. Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo . Bio-grafía 2023.

ABNT

DE GREGORIO, A.; LORENCINI JÚNIOR, Álvaro. Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo . Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18197. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

de Gregorio, Aline, y Álvaro Lorencini Júnior. 2023. «Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo ». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18197.

Harvard

de Gregorio, A. y Lorencini Júnior, Álvaro (2023) «Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18197 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
A. de Gregorio y Álvaro Lorencini Júnior, «Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo », Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

de Gregorio, A., y Álvaro Lorencini Júnior. «Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo ». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18197.

Turabian

de Gregorio, Aline, y Álvaro Lorencini Júnior. «Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo ». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18197.

Vancouver

1.
de Gregorio A, Lorencini Júnior Álvaro. Valores sociais democráticos e Educação Ambiental (EA) na formação inicial de professores de ciências e biologia: um olhar para o currículo . Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18197

Descargar cita

Visitas

83

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.