Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental

Contributions of a teacher training course in environmental education

Aportaciones de un curso de formación docente en educación ambiental

  • Fabiane Rodrigues Borges Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Aline de Gregório Universidade Estadual de Londrina
  • Ana Lúcia Olivo Rosas Moreira Universidade Estadual de Maringá
  • Álvaro Lorencini Júnior Universidade Estadual de Londrina
Publicado
2023-01-06

Este trabajo es el resultado de uma investigación de maestría dirigida a la formación inicial de docentes para la Educación Ambiental (EA) y su dimensión valorativa. Se trata de una investigación cualitativa estructurada a partir de la organización y derivación de un curso de  formación ofrtecido a estudiantes de grado de una carrera de Ciencias Biológicas. El processo de formación constó de diferentes etapas y em su fase final, los participantes planificaron y desarrollaron talleres didácticos. Entre la gama de datos recopilados, em este recorte, presentamos los resultados que emergem de las etapas aludiendo a la planificación y ejecución de los talleres didáticos. Del análisis de los planes y del seguimento dde los talleres, inferimos que las metodologias y los recursos didáticos movilizados por los académicos se caracterizaron como parcialmente compatibles com el desarrollo de valores. Si bien estos han permanecido predominantemente implícitos en el discurso y la planificación de los académicos, a través del seguimento de los talleres fue posible percibir la intencionalidade em los abordajes pedagógicos emprendidos por los estudiantes de grado. También se evidenció que la principal preocupación de los estudiantes, durante la elaboración y desarrollo de las actividades, se refirió al contenido específico a ser enseñado, mientras que los aspectos sociales y evaluativos ocuparon uma posición periférica. Los resultados de esta investigación apuntan a la necesidad de estructurar nuevas propuestas relacionadas con la dimensión axiológica de la EA para la formación docente. El aporte de valor está presente em la forma em que la sociedade utiliza los recursos y em el cuidado que expressa al médio ambiente, por lo que el desarrollo de la perspectiva axiológica puede contribuir significativamente al enfrentamiento de la actual crisis socioambiental.

Palabras clave: Teacher training. Environmental education. Construction of values (en)
Formación de professores. Educación ambiental. Construcción de valores (es)
Formação de professores. Educação Ambiental. Construção de valores (pt)

ARAÚJO, U. F. (2003). Temas transversais e a estratégia de projetos. (1ª ed.).

Moderna.

BARDIN, L. (2016). Análise de Conteúdo. Edições 70.

BONOTTO, D. M. B. (2008b). Educação ambiental e educação em valores em

um programa de formação docente. Revista Electrónica de Enseñanza de las

Ciências, 7(2), 313-336.

GARCIA, C.M. (1995). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto.

GATTI, B. A. (2010). Formação de professores no Brasil: características e

Problemas. Educação e Sociologia, 31(113,) 1355-1379.

GÓMEZ, J.G.; ROSALES, J.N. (2000). Estratregias didácticas em Educacion Ambiental. Aljibe.

LONGO, G. R. (2016). Educação ambiental e educação em valores na

formação de professores. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação

Ambiental, 33(1), 256-268.

PIAGET, J. (1954). Les relations entre I’affectivité et I’intelligence. Sorbonne.

SENA, L. M., &; BONOTTO, D. M. B. (2012). A dimensão valorativa da temática

ambiental e o trabalho com valores em aulas de ciências. Nuances: Estudos

sobre Educação, 23(24), 179-199.

APA

Rodrigues Borges, F., de Gregório, A., Olivo Rosas Moreira, A. L. y Lorencini Júnior, Álvaro. (2023). Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18259

ACM

[1]
Rodrigues Borges, F., de Gregório, A., Olivo Rosas Moreira, A.L. y Lorencini Júnior, Álvaro 2023. Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rodrigues Borges, F.; de Gregório, A.; Olivo Rosas Moreira, A. L.; Lorencini Júnior, Álvaro. Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

RODRIGUES BORGES, F.; DE GREGÓRIO, A.; OLIVO ROSAS MOREIRA, A. L.; LORENCINI JÚNIOR, Álvaro. Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18259. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rodrigues Borges, Fabiane, Aline de Gregório, Ana Lúcia Olivo Rosas Moreira, y Álvaro Lorencini Júnior. 2023. «Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18259.

Harvard

Rodrigues Borges, F., de Gregório, A., Olivo Rosas Moreira, A. L. y Lorencini Júnior, Álvaro (2023) «Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18259 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Rodrigues Borges, A. de Gregório, A. L. Olivo Rosas Moreira, y Álvaro Lorencini Júnior, «Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rodrigues Borges, F., A. de Gregório, A. L. Olivo Rosas Moreira, y Álvaro Lorencini Júnior. «Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18259.

Turabian

Rodrigues Borges, Fabiane, Aline de Gregório, Ana Lúcia Olivo Rosas Moreira, y Álvaro Lorencini Júnior. «Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18259.

Vancouver

1.
Rodrigues Borges F, de Gregório A, Olivo Rosas Moreira AL, Lorencini Júnior Álvaro. Contribuições de um curso de formação docente em educação ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18259

Descargar cita

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a