Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas

  • Tatiana Iveth Salazar López
  • Nallely Jiménez Taboada
  • María Teresa Guerra Ramos
Publicado
2021-11-30

Esta comunicación presenta el análisis de las producciones escritas realizadas en una secuencia de actividades llamada “El caso de las chinches” en la asignatura de Trabajo Práctico de una maestría profesionalizante para docentes de Biología. Nos enfocamos en el proceso de observación y construcción de explicaciones realizado por doce estudiantes-profesores, con el fin de valorar las potencialidades y limitaciones de esta actividad para el desarrollo de estas habilidades científicas. Los resultados del análisis de contenido muestran que, para el caso de la observación, los estudiantes-profesores (EP) tienen avances significativos en las dimensiones de interpretación y lenguaje. Para el caso de las explicaciones científicas resaltamos la formación inicial como una variable que influencia el uso o no de la evidencia observable

Palabras clave: Habilidades Científicas; Explicación; Observación; Formación Continuada de Profesores; Trabajo Práctico. (es)

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal

Cabello, V. M. y Topping, K. J. (2014). Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educational Latinoamericana. 51(2), 86-97.

Flick. U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

García, S. y Martínez, C. (2014). La importancia de las habilidades cognitivo-lingüísticas asociadas al estudio de la Astronomía desde la perspectiva del profesorado. Enseñanza de las Ciencias. (32), 179-197. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.850

Geelan, D. (2012). Teacher explanations. En: Fraser, B.J. (Ed.) Second international handbook of science education. (pp. 987-999).

Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo-lingüísticas. En: Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. (eds.). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. (pp. 29-49). Barcelona: ICE Universidad Autónoma de Barcelona.

Kohlhuf, L., Rutke, U., Neuhaus. (2011). Influence of Previous Knowledge, Language Skills and Domain-specific Interest on Observation Competency. Journal of Science Education and Technology. 20:667–678. doi: 10.1007/s10956-011-9322-3

Leite, L., Mendoza, J. y Borsese, A. (2007). Teachers’ and prospective teachers’ explanations of liquid-satate phenomena: a comparative study involving three European countries. Journal of Research in Science Teaching. 44(2), 349-374. doi: 10.1002/tea.20122

Martínez. J. G. 2014. Seroprevalencia y vectores de la enfermedad de Chagas en la región carbonífera de Coahuila, México (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León.

Mosquera, J.C. y Furió-Más, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (22), 115-154.

Oguz, A., & Yurumezoglu, K. (2007). The Primacy of Observation in Inquiry-Based Science Teaching. Online Submission.

Organización Panamericana de la Salud (2006). Estimación Cuantitativa de la enfermedad de Chagas en las Américas. Recuperado de: http://opsuruguay.bvsalud.org/pdf/chagas19.pdf

Pillajo, R.A. (2019). Análisis costo-efectivo de la enfermedad de Chagas por picadura de chinche en el Ecuador en 2014 (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Rodríguez, M. E (2021). El desarrollo de la observación científica en el preescolar a través de una secuencia didáctica sobre la morfología de las plantas de la escuela. (tesis de maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Monterrey.

Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista, en Couso, D.(Eds.). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas, Bogotá, Magisterio, pp. 13-58.

Treagust, D. y Harrison, A. (1999). The genesis of effective scientific explanations for the classroom. En: Loughran, J. (Ed.). Researching teaching: methodologies and practices for understanding pedagogy. Londres: Routledge.

APA

Salazar López , T. I. ., Taboada , . N. J. . y Guerra Ramos , M. T. . (2021). Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867

ACM

[1]
Salazar López , T.I. , Taboada , .N.J. y Guerra Ramos , M.T. 2021. Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Salazar López , T. I. .; Taboada , . N. J. .; Guerra Ramos , M. T. . Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas . Bio-grafía 2021.

ABNT

SALAZAR LÓPEZ , T. I. .; TABOADA , . N. J. .; GUERRA RAMOS , M. T. . Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Salazar López , Tatiana Iveth, Nallely Jiménez Taboada, y María Teresa Guerra Ramos. 2021. «Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867.

Harvard

Salazar López , T. I. ., Taboada , . N. J. . y Guerra Ramos , M. T. . (2021) «Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
T. I. . Salazar López, . N. J. . Taboada, y M. T. . Guerra Ramos, «Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Salazar López , T. I. ., . N. J. . Taboada, y M. T. . Guerra Ramos. «Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867.

Turabian

Salazar López , Tatiana Iveth, Nallely Jiménez Taboada, y María Teresa Guerra Ramos. «Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867.

Vancouver

1.
Salazar López TI, Taboada NJ, Guerra Ramos MT. Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867

Descargar cita

Visitas

96

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.