¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural

What do students know about their natural environment? Approaches to conceptions of plant biodiversity in a rural context

O que os estudantes sabem sobre seu ambiente natural? Abordagens de concepções da biodiversidade vegetal em um contexto rural

  • Yesenia Castaño Torres Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
  • María Teresa Guerra Ramos Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Publicado
2023-01-24

Con el propósito de indagar las concepciones sobre la diversidad vegetal, se realizó una actividad exploratoria a 37 estudiantes de primer y segundo año de una escuela telesecundaria ubicada en una zona rural del estado de Tabasco, México. Se analizaron producciones de los estudiantes como textos escritos y algunas intervenciones verbales. Los resultados indican que los estudiantes están familiarizados con la diversidad de especies vegetales del lugar donde se ubica la escuela y, en algunos casos, reconocen problemáticas ambientales locales como la deforestación, en términos de la disminución de las poblaciones de algunas de estas especies. No obstante, destaca una mirada sobre las plantas centrada en sus características observables y en usos asociados únicamente a los bienes y servicios que estas ofrecen. Así, se advierte la pertinencia de fortalecer en los estudiantes una mirada más ecosistémica sobre la biodiversidad mediante una propuesta de enseñanza situada que parta de sus conocimientos previos.

Palabras clave: Plant diversity, Conceptions, secondary education (en)
Biodiversidad vegetal, Educación secundaria, concepciones (es)
Biodiversidade vegetal, ensino secundário, concepções (pt)

Bermudez, G. M. A., de Longhi, A. L., Díaz, S., & Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 285–302.

Cappello, S., Rosique Gil, E., Rivas Acuña, M. G., Guadarrama Olivera, Ángeles, Castillo Acosta, O., Arriaga Weiss, S., Trejo Pérez, L., Pérez de la Cruz, M., Páramo Delgadillo, S., Gamboa Aguilar, J., Rangel Ruiz, L. J., & Barragán Vázquez, M. D. R., & Hidalgo Mihart, M. G. (2010). La biodiversidad de Tabasco. Kuxulkab’, 17(31).

De Longhi, A., & Bermudez, G. (2015). Una introducción al reto que representa la enseñanza de la biodiversidad hoy. In Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente. (pp. 15–24).

Menzel, S., & Bögeholz, S. (2009). The loss of biodiversity as a challenge for sustainable development: How do pupils in Chile and Germany perceive resource dilemmas? Research in Science Education, 39(4), 429–447.

SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2018). Libro para el maestro. Ciencias y tecnología. Biología. primer grado. Telesecundaria. Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Wandersee, J., & Schussler, E. (2001). Toward a theory of plant blindness. Plant Science Bulletin, 47(1).

APA

Castaño Torres, Y. y Guerra Ramos, M. T. (2023). ¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18307

ACM

[1]
Castaño Torres, Y. y Guerra Ramos, M.T. 2023. ¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Castaño Torres, Y.; Guerra Ramos, M. T. ¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural. Bio-grafía 2023.

ABNT

CASTAÑO TORRES, Y.; GUERRA RAMOS, M. T. ¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18307. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Castaño Torres, Yesenia, y María Teresa Guerra Ramos. 2023. «¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18307.

Harvard

Castaño Torres, Y. y Guerra Ramos, M. T. (2023) «¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18307 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
Y. Castaño Torres y M. T. Guerra Ramos, «¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Castaño Torres, Y., y M. T. Guerra Ramos. «¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18307.

Turabian

Castaño Torres, Yesenia, y María Teresa Guerra Ramos. «¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18307.

Vancouver

1.
Castaño Torres Y, Guerra Ramos MT. ¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18307

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.