El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019

  • Mayita Estefanía Rodríguez Salinas
  • Tatiana Iveth Salazar López
  • Adriana Piedad García Herrera
Publicado
2021-11-30

Presentamos una revisión sistemática de investigaciones sobre el desarrollo de las habilidades científicas en preescolar, en particular la observación científica, publicadas en el periodo de 2009 al 2019. A partir del análisis de contenido se revisaron 29 artículos identificando elementos como los países que participan en las investigaciones, las áreas y temáticas propuestas para el desarrollo de habilidades científicas en el preescolar, así como cuáles habilidades son las que se buscan promover. Concluimos que para que los estudiantes preescolares sean capaces de desarrollar habilidades científicas, es crucial que el educador de este nivel propicie oportunidades para que los niños participen activamente en situaciones destinadas para este fin, como lo muestran las investigaciones revisadas.

Palabras clave: Preescolar; Ciencias; Habilidades Científicas; Observación Científica (es)

Aguilera, M. (noviembre de 2014). En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Presidencia), Saberes, creencias y gusto de las educadoras en formación sobre la ciencia y su enseñanza en el Jardín de Niños. Ponencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Andersson, K., & Gullberg, A. (2014). What is science in preschool and what do teachers have to know to empower children? Cultural studies of science education, 9(2), 275-296.

Alabay, E. (2009). Analysis of science and nature corners in preschool institutions (Example of Konya province). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 857-861.

Alvira, R. (2014). La definición de los términos Complejo y Complejidad. Una teoría unificada de la complejidad. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/264159012_La_definicion_de_los_terminos_ Complejo_y_Complejidad

Arévalo, J. (2016). Concepciones de juego y su relación con el aprendizaje de padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas que asisten a jardines infantiles en la Región Metropolitana.

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.

Eberbach, C., & Crowley, K. (2009). From everyday to scientific observation: How children learn to observe the biologist’s world. Review of Educational Research, 79(1), 39-68.

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana.

Futuyma, D. (2001). Evolution, science, and society: Evolutionary biology and the national research agenda. American Naturalist, 158(4), 1-46.

Gómez, A., Ávila, M. y De León, R. (2011). Enriquecimiento de las prácticas docentes en el área de conocimiento del medio en jardín de niños mediante la conformación de comunidades de aprendizaje. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Distrito Federal, México.

Gómez, A., García, A. y García, C. (2013). Estado de la investigación en educación en Ciencias Naturales en el nivel de educación básica, durante la década 2002 - 2011. En Ávila, A., Carrasco, A., Gómez, A., Guerra, M., López, G. y Ramírez, J. (coords.), Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México (2002-2011): matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y lenguas extranjeras (pp. 165-202). D.F., México: ANUIES.

Gould, S. J. (1986). Evolution and the triumph of homology, or why history matters. American Scientist, 74(1), 60–69.

Guevara, M., van Dijk, M., & van Geert, P. (2016). Microdevelopment of peer interactions and scientific reasoning in young children/Microdesarrollo de la interacción entre pares y el razonamiento científico en niños pequeños. Infancia y Aprendizaje, 39(4), 727-771.

Hernández, Á. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Aquichan, 6(1).

Lynn, S. & Kauerz, K. (2010). Programas preescolares: Currículo efectivo. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.

Mayr, E. (1982). Growth of biological thought. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K., y Quiroga, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química?. Educación química, 25(1), 229-239.

Oguz, A., & Yurumezoglu, K. (2007). The Primacy of Observation in Inquiry-Based Science Teaching. Online Submission.

Ortiz, G. y Cervantes, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.

Sagir, S. U. (2011). Reviewing science and nature activities of preschool teachers. Energy Education Science and Technology Part B: Social and Educational Studies, 3(3), 331342.

APA

Rodríguez Salinas, M. E. ., Salazar López, T. I. . y García Herrera , A. P. . (2021). El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14762

ACM

[1]
Rodríguez Salinas, M.E. , Salazar López, T.I. y García Herrera , A.P. 2021. El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Rodríguez Salinas, M. E. .; Salazar López, T. I. .; García Herrera , A. P. . El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Bio-grafía 2021.

ABNT

RODRÍGUEZ SALINAS, M. E. .; SALAZAR LÓPEZ, T. I. .; GARCÍA HERRERA , A. P. . El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14762. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Salinas, Mayita Estefanía, Tatiana Iveth Salazar López, y Adriana Piedad García Herrera. 2021. «El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14762.

Harvard

Rodríguez Salinas, M. E. ., Salazar López, T. I. . y García Herrera , A. P. . (2021) «El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14762 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. . Rodríguez Salinas, T. I. . Salazar López, y A. P. . García Herrera, «El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Rodríguez Salinas, M. E. ., T. I. . Salazar López, y A. P. . García Herrera. «El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14762.

Turabian

Rodríguez Salinas, Mayita Estefanía, Tatiana Iveth Salazar López, y Adriana Piedad García Herrera. «El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14762.

Vancouver

1.
Rodríguez Salinas ME, Salazar López TI, García Herrera AP. El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar: Una revisión sobre las investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14762

Descargar cita

Visitas

1560

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.