Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas

Previous ideas of indigenous students from Oaxaca about the problem of Chagas

Conhecimento prévio de estudantes indígenas de Oaxaca sobre o problema de Chagas

  • Daniela Vásquez Ortiz CINVESTAV
  • Tatiana Iveth Salazar López CINVESTAV
Publicado
2023-01-24

En esta ponencia describimos las ideas previas que tienen los estudiantes del cuarto grado de una escuela primaria sobre la Problemática de Chagas. Consideramos como oportunidad trabajar esta problemática para favorecer la formación de ciudadanos críticos que toman decisiones informadas, sobre la promoción y cuidado de la salud. Para recabar sus ideas utilizamos cuestionarios y grabaciones de voz. El análisis de la información lo hicimos desde el análisis de contenido utilizando cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Encontramos que los estudiantes han tenido experiencias con la chinche vector, saben que ésta se encuentra nosolo en su comunidad, la sintomatología de la enfermedad, e indican que todos deberían tener cuidado ante un encuentro con ésta.

Palabras clave: Chagas problem, Health promotion (en)
Problemática de Chagas, Promoción de la salud (es)
Problema de Chagas, Promoção da saúde (pt)

Ameiva, C. (2014). El Chagas en la actualidad de latinoamericana: viejos y nuevos problemas, grandes desafíos. Revista de ciencias sociales, (62), 1-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950258006

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Tineo, E y Ponte, C. (2013). Representaciones Sociales de la enfermedad de Chagas: dimensiones y estructura social. Revista de investigación, 37 (78),145-165.

Revel Chion (2015). Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el aula. Buenos Aires.Paidós.

Revel Chion, A. Cafure, J; Generoso, R; Franzoni, J; Scalici Ma. L.; Revainera, N.; Salazar, T y Rosales, P. (2021a). Caracterización de las concepciones de salud y del origen de las enfermedades en estudiantes de escuela secundaria, 3, 270-272.

Secretaría de Salud. (2022) Enfermedad de Chagas. INSP https://www.insp.mx/avisos/la-enfermedad-de-chagas.

Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México. McGraw-Hill Interamericana.

Saint-Onge, M. (2000). Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? México. SEP

Hernández Cueva, E. I. (2018). México enfrenta la Enfermedad de Chagas. Informativo, 8, p. 3.

Sanmartino, et al. (2015). Hablamos de Chagas: aportes para repensar la problemática con una mirada integral. Argentina. CONICET

Valdez, A. (2015). Prácticas y representaciones sociales asociadas a la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Zoh-Laguna, Calakmul, México [Presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable] ECOSUR. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Cuarto grado. SEP

APA

Vásquez Ortiz, D. y Salazar López, T. I. (2023). Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18039

ACM

[1]
Vásquez Ortiz, D. y Salazar López, T.I. 2023. Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Vásquez Ortiz, D.; Salazar López, T. I. Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas. Bio-grafía 2023.

ABNT

VÁSQUEZ ORTIZ, D.; SALAZAR LÓPEZ, T. I. Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18039. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vásquez Ortiz, Daniela, y Tatiana Iveth Salazar López. 2023. «Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18039.

Harvard

Vásquez Ortiz, D. y Salazar López, T. I. (2023) «Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18039 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. Vásquez Ortiz y T. I. Salazar López, «Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Vásquez Ortiz, D., y T. I. Salazar López. «Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18039.

Turabian

Vásquez Ortiz, Daniela, y Tatiana Iveth Salazar López. «Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18039.

Vancouver

1.
Vásquez Ortiz D, Salazar López TI. Ideas previas de estudiantes indígenas de Oaxaca sobre la problemática de Chagas. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18039

Descargar cita

Visitas

143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.