Uso del microscopio artesanal para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales

Use of handmade microscope for teaching and learning of natural sciences

  • Jeison Herley Rosero-Toro UNIMINUTO
  • Luz Karine Villarreal UNIMINUTO
  • Karol Dayana Salgado UNIMINUTO
  • José Eduar Escobar UNIMINUTO
Publicado
2019-10-11

La enseñanza adecuada de los conceptos de las ciencias naturales es uno de los retos que deben afrontar los docentes dado la importancia que tiene la asignatura para entender los fenómenos que ocurren en el entorno, siendo prioritario el uso de nuevas estrategias educativas que sean llamativas y motiven al estudiante a cuestionar y construir conocimiento significativo. Por lo tanto, se tuvo como objetivo desarrollar un microscopio artesanal como instrumento didáctico para el área de ciencias naturales. La experiencia se desarrolló con 60 estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, con la finalidad de que los futuros docentes, puedan adaptar este instrumento en sus actividades educativas. Finalmente, se pudo evidenciar que el microscopio artesanal se convirtió en una herramienta transversal de las ciencias naturales, permitiendo explicar y relacionar la teoría con la práctica, así como los contenidos disciplinares, y finalmente cuestionar lo propuesto en clase.

Palabras clave: Natural Sciences, Microscope, Education, Teaching - Learning (en)
Palabras clave: Ciencias Naturales, Microscopio, Educación, Enseñanza – Aprendizaje (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rosero-Toro, J. H., Villarreal, L. K., Salgado, K. D., & Escobar, J. E. (2019). Uso del microscopio artesanal para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Bio-grafía, 1830-1837. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11221
Afanador, A. (2010). La importancia del mundo virtual en la enseñanza y aprendizaje “AVA para el contenido de Genética”. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 3(5), 116-137
Aguado, A., y Campo, Á. (2018). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 11(20), 67-78.
Amud, M. (2014). Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de la microscopia óptica mediante el uso de la NTIC haciendo énfasis en el procedimiento y análisis digital de las imágenes. Propuesta metodológica, Bdigital repertorio institucional UN, recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/46183/1/43611747.2014.pdf
Candela, B. F. (2016). La ciencia del diseño educativo. Cali: Universidad del Valle.
Candela, B. F., y Reyes, P. A. (2018). Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 11(20), 97-114.
Mora-Osejo, L. E. (2001). Un modelo de estrategias integradas para la generación de capacidad científica creativa en los alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo colombiano. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 25(96), 445-451.
Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60.
Rodríguez, C. L. (2014). Metodología de enseñanza para un aprendizaje significativo de la Histología. Revista digital universitaria. 3
Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, 3.
Rosero-Toro, J. H., Lavao Laverde, L., Amortegui Cedeño, E. F., y Rincón, L. M. (2013). Enseñanza del concepto diversidad vegetal a partir de la implementación de un herbario virtual en una Institución Educativa oficial de la ciudad de Neiva–Huila. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 486-495.
Sampieri, R, Fernández, C, y Baptidas, M (2014). Metodología de la investigación: Sexta edición. 9
Zea, L. F. (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: Estudio de caso en la I.E León XIII del municipio el peñol. bdigital.unal.edu.co. Obtenido de Universidad nacional de Colombia.