Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila)

Cactaceae and their link in the teaching and learning processes with primary school students in the municipality of Colombia (Huila)

Cactáceos e sua vinculação nos processos de ensino e aprendizagem com estudantes primários do município da Colômbia (Huila)

  • Jeison Herley Rosero-Toro Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Manuel David García Ramírez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Fabian Alexander González Moreno Corporación Universitaria Minuto de Dios
Publicado
2023-01-24

A nivel departamental, el municipio de Colombia se ha destacado por la diversidad de cactus presentes en el ecosistema de bosque seco tropical, sin embargo, se ha evidenciado un desconocimiento de la flora y su importancia por parte de la comunidad local, académica y gubernamental. De esta manera, la presente investigación tuvo como objetivo reconocer la riqueza de cactáceas presentes en la zona urbana del municipio de Colombia (Huila) mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje desde la experimentación y el reconocimiento del territorio. El ejercicio se generó con estudiantes de quinto grado de la institución educativa Paulo VI. La investigación fue de tipo cualitativa y descriptiva, en la cual participaron 23 estudiantes (14 niñas y 9 niños), entre 10 y 13 años. Los principales resultados encontrados fue la descripción morfológica de nueve especies de cactus, el uso potencial que los estudiantes reconocen a estas especies, y el reconocimiento de la flora urbana a través de las prácticas pedagógicas. Por último, es necesario que desde el aula se generen acercamientos hacia el territorio, en el cual se reconozca la biodiversidad y la importancia para el funcionamiento del ecosistema, esto motivado desde las prácticas pedagógicas.

 

Palabras clave: Cactus, Plant Diversity, Dry Forest, Transversal Education (en)
Cactus, diversidad vegetal, bosque seco, educación transversal (es)
Cactus, diversidade vegetal, floresta seca, educação transversal (pt)

Anderson, E. F. (2001). The cactus family. Timber Press (OR).

Aragón, L., y Lasso, E. (2018). How do young cacti (seeds and seedlings) from tropical xeric environments cope with extended drought periods?. Journal of Arid Environments, 154, 1-7.

Bárcenas, R., C. Yesson y Hawkins, J. A. (2011). Molecular systematics of the Cactaceae. Cladistics, 27, 470-489.

Bernal, R., Gradstein, S.R., y Celis, M. (eds.). (2019.) Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co

Edwards, E. J., Nyffeler, R., y Donoghue, M. J. (2005). Basal cactus phylogeny: implications of Pereskia (Cactaceae) paraphyly for the transition to the cactus life form. American Journal of Botany, 92(7), 1177-1188.

Fernández, J. L., y Xhonneux, G. (2002). Novedades taxonómicas y sinopsis del género Melocactus Link & Otto (Cactaceae) en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 26: 353-365.

Figueroa, Y., y Galeano, G. A. (2007). Lista comentada de las plantas vasculares del enclave seco interandino de la tatacoa (Huila, Colombia). Caldasia. 29(2): 263-281

Flores, G. J. A., y Macías, C. G. V. (2008). Importancia de las cactáceas como recurso natural en el noreste de México. CIENCIA-UANL, 11(1), 1.

Guzmán, U., y Arias, S. (2003). Catálogo de cactáceas mexicanas. Unam.

López, D. C., y Obando, N. L. (2018). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de primer grado. Revista de la asociación colombiana de ciencias biológicas, 1(30), 52–62.

Lucena, C. M., Carvalho, T. K. N., Arévalo, E., Marín, E. N. N., de Oliveira, R. S., Melo, J. G., ... & de Lucena, R. F. P. (2014). Potencial medicinal de cactáceas en la región semiárida del Nordeste de Brasil. Gaia Scientia, 36-50

Majure, L. C., Puente, R., Griffith, M. P., Judd, W. S., Soltis, P. S., y Soltis, D. E. (2012). Phylogeny of Opuntia ss (Cactaceae): clade delineation, geographic origins, and reticulate evolution. American journal of botany, 99(5), 847-864.

Miles, L., Newton, A. C., DeFries, R. S., Ravilious, C., May, I., Blyth, S., ... y Gordon, J. E. (2006). A global overview of the conservation status of tropical dry forests. Journal of biogeography, 33(3), 491-505.

Motta Montaña, J. A., Rocha M., M., y Rosero-Toro, J. H. (2022). Fortalecimiento Pedagógico de las Ciencias Naturales desde la Inteligencia Múltiple - Naturalista en Estudiantes de 4° Grado. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 1(1), 268–278. Recuperado a partir de https://www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/11

Rivera-Díaz, O., y Rangel-Ch, O. (2012). Diversidad de espermatofitos de la región Caribe colombiana. Colombia Diversidad Biótica XII: La región Caribe de Colombia. Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia.

Ruiz, A., Cavelier, J., Santos, M., y Soriano, P. J. (2002). Cacti in the dry formations of Colombia (pp. 324-341). Tucson: Arizona University Press.

Zambrano-Quintero, Y., Rocha-Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad 9(3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53.

APA

Rosero-Toro, J. H., García Ramírez, M. D. y González Moreno, F. A. (2023). Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18302

ACM

[1]
Rosero-Toro, J.H., García Ramírez, M.D. y González Moreno, F.A. 2023. Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rosero-Toro, J. H.; García Ramírez, M. D.; González Moreno, F. A. Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila). Bio-grafía 2023.

ABNT

ROSERO-TORO, J. H.; GARCÍA RAMÍREZ, M. D.; GONZÁLEZ MORENO, F. A. Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18302. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rosero-Toro, Jeison Herley, Manuel David García Ramírez, y Fabian Alexander González Moreno. 2023. «Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18302.

Harvard

Rosero-Toro, J. H., García Ramírez, M. D. y González Moreno, F. A. (2023) «Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18302 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. H. Rosero-Toro, M. D. García Ramírez, y F. A. González Moreno, «Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rosero-Toro, J. H., M. D. García Ramírez, y F. A. González Moreno. «Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18302.

Turabian

Rosero-Toro, Jeison Herley, Manuel David García Ramírez, y Fabian Alexander González Moreno. «Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18302.

Vancouver

1.
Rosero-Toro JH, García Ramírez MD, González Moreno FA. Las cactáceas y su vinculación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primaria en el municipio de Colombia (Huila). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18302

Descargar cita

Visitas

420

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.