Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

Contributions to the flora of San Agustín from the pedagogical practices of the bachelor's degree program in natural sciences and environmental education

Contribuições para a flora de San Agustín a partir das práticas pedagógicas do programa de graduação em ciências naturais e educação ambiental

  • Lina María Páez Laguna Universidad Surcolombiana
  • Jeison Herley Rosero-Toro Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-06

El municipio de San Agustín se ha reconocido por su valor cultural y turístico, siendo epicentro de la arqueología en Colombia desde hace varios siglos, visitado por investigadores y personas de varias partes del mundo. Para el municipio se tiene la distribución del bosque andino, el cual oferta una diversidad de bienes y servicios a las comunidades que ahí habita. Sin embargo, los estudios para este ecosistema son escasos, y los pocos se han enfocado en unas áreas particulares desde el registro etnobotánico y florístico. De esta manera, el presente estudio tuvo como objetivo reconocer los aportes generados a la flora del municipio de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para ello, se hizo una revisión física de las colectas generadas y depositadas en el Herbario SURCO de la Universidad Surcolombiana. Para los análisis se recopiló información frente al año de colecta, colector, nombre científico y área de colecta. Además, se consultó para las especies los estados de conservación. Los resultados de este proyecto contribuyen con un primer listado sistematizado de las plantas angiospermas para el municipio, y también, soporta la importancia de las prácticas extramuros desde la formación docente en Ciencias Naturales. El contribuir con información científica desde la formación docente responde a uno de los retos que se enfrenta actualmente la Ciencia, la vinculación de experiencias con el desarrollo curricular e investigativo.

Palabras clave: Herbarium; Andean Forest; Pedagogical practices; Natural Sciences (en)
Herbarios; Bosque andino; Practicas pedagógicas; Ciencias Naturales (es)
Herbal; floresta andina; práticas pedagógicas; Ciências Naturais (pt)

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APA

Páez Laguna, L. M. y Rosero-Toro, J. H. (2023). Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18264

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[1]
Páez Laguna, L.M. y Rosero-Toro, J.H. 2023. Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Páez Laguna, L. M.; Rosero-Toro, J. H. Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

PÁEZ LAGUNA, L. M.; ROSERO-TORO, J. H. Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18264. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Páez Laguna, Lina María, y Jeison Herley Rosero-Toro. 2023. «Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18264.

Harvard

Páez Laguna, L. M. y Rosero-Toro, J. H. (2023) «Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18264 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. Páez Laguna y J. H. Rosero-Toro, «Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Páez Laguna, L. M., y J. H. Rosero-Toro. «Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18264.

Turabian

Páez Laguna, Lina María, y Jeison Herley Rosero-Toro. «Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18264.

Vancouver

1.
Páez Laguna LM, Rosero-Toro JH. Aportes a la flora de San Agustín a partir de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18264

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