Los ambientes de aprendizaje en la enseñanza de la biología: una propuesta de práctica pedagógica y didáctica

Learning environments in the teaching of biology: a proposal of pedagogic

  • Wilton Esneider Sánchez Serrato Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

En el contenido de este documento se abordarán algunos resultados del desarrollo de una Práctica Pedagógica y Didáctica (PPD), de un docente en formación inicial1 de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. En dicha PPD se problematizó la conformación del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y el conocimiento escolar (CE) a partir de la enseñanza y el aprendizaje de algunos tópicos de la clase de Biología por medio de la creación de ambientes de aprendizaje (AA). La PPD se realizó en una Institución Educativa de la ciudad de Bogotá-Colombia, con estudiantes del grado noveno; así mismo, el trabajo se enmarcó en una perspectiva cualitativa y contó con la orientación metodológica de la Investigación Acción en el Aula (IAA).

Los resultados mostraron que la creación de AA contribuye a la conformación de CDC y CE a partir de las interacciones que emergen en la propia práctica, de experiencias relativas al día a día en las aulas, y la interlocución de los saberes que circulan entre las comunidades que conforman el contexto educativo. Se destaca la pertinencia de los AA en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y socioafectivas. configurándose como ejes de articulación y regulación de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de la Biología. Por último, se muestran los principales resultados correspondientes a la etapa tres del proceso metodológico denominada “diseño y ejecución de un plan de acción”.

Palabras clave: Ambientes de aprendizaje, Conocimiento Didáctico del Contenido, Conocimiento escolar, Investigación Acción en el aula, Práctica Pedagógica y Didáctica, Teacher training (en)
Palabras clave: Ambientes de aprendizaje, Conocimiento Didáctico del Contenido, Conocimiento escolar, Investigación Acción en el aula, Práctica Pedagógica y Didáctica, Formación de profesores (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sánchez Serrato, W. E., & Vallejo Ovalle, Y. C. (2019). Los ambientes de aprendizaje en la enseñanza de la biología: una propuesta de práctica pedagógica y didáctica . Bio-grafía, 754-764. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10973
Anderson, G. L., & Herr, K. (2007). El docente-investigador : Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos ., 47–70. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=investigacion+accion+participativa+pdf&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
Bernal, B., Jiménez, R., Mellado, V., & Taboada, C. (2006). el análisis de la epistemología del conocimiento escolar. Revista Mexicana de Investigación Eduativa, 11, 1259–1286. Recuperado de: www.dfpd.edu.uy/ifd/rocha/m_apoyo/4/org_conoc_escolar.doc
Duarte, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/7146/1/DuarteJakeline_2003_ambientesaprendizajeconceptual.pdf
García, D. (2016). Ambientes de aprendizaje incluyentes : reflexiones desde una educación para la vida *. Infancias Imágenes, Vol. 15, N, 9. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08
Garcia, E. (1998). Hacia una teoria alternativa de los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editores. Recuperado de: www.dfpd.edu.uy/ifd/rocha/m_apoyo/4/org_conoc_escolar.doc
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá (Primera Ed). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro IDEP - Ambientes de aprendizaje.pdf
Martín, F. A. (1983). Perspectiva cualitativa-Perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Reis, 22(22), 53. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/40182982
Martínez, M. (2000). De las prácticas locales al conocimiento público: La investigación acción como contribución científica. Agenda Academica. Qualitative Social Research. Recuperado de: http://files.docentia.webnode.es/200000031-e2181e310b/ia.pdf
Pérez, M. (2003). La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. Pedagogía y Saberes, N° 18, 70–74. Recuperado de: revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/6115/5071%0A
Valbuena, É. (2007). Contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (colombia). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf