Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación

  • Wilton Esneider Sánchez Serrato
Publicado
2021-04-16

El artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como objetivo aproximarse al estado del arte de la producción de trabajos de grado en torno a la Biología de la Conservación” (BC) consolidando un balance cualitativo y cuantitativo de la producción de trabajos de grado (TG) realizados en torno a la BC en el marco del proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) entre los años 2013 y 2018. La metodología de la investigación es cualitativa con enfoque descriptivo, se implementó la revisión documental en la modalidad de aproximación al estado del arte, la información de los TG fue clasificada mediante categorías inductivas en Resúmenes Analíticos Educativos (RAE) Posteriormente fue categorizada en matrices de sistematización.
Los resultados establecen que entre el año 2013 y el año 2018 se desarrollaron 56 TG en torno a la BC, las categorías inductivas permitieron rastrear y condensar puntualmente: los problemas, las metodologías, y líneas de investigación, los contenidos, los objetivos, las
poblaciones y la ubicación geográfica donde se realizaron los TG. Las conclusiones en términos generales destacan una tendencia del PCLB hacia la formación intercultural y el lugar de enunciación educativo, pedagógico y didáctico evidenciado en los TG. Por último, como producto de la investigación se entrega un balance bibliográfico en el que se describen y detallan las tendencias aproximadas de la producción de TG desarrollados en torno a la BC en el marco del PCLB de la UPN.

Palabras clave: Aproximación al estado del arte, Biología de la Conservación, Trabajos de Grado, Investigación Educativa (es)

Andrade, G. (2019). El buen Antropoceno. Bogotá. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=iPiJzQikL6Q

Baquero, J. (2017). Desigualdades superpuestas, capas de desigualdad e interseccionalidad: consideraciones analíticas y aplicación al caso colombiano. Analisis Político, 30(89), 59–76. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/60239/1/66217-339880-1-PB.pdf.

Bel, C. (2005). De La Realidad Multicultural a La Sociedad Intercultural. Anales de Historia Contemporánea, 21(1), 137–160. Retrieved from https://revistas.um.es/analeshc/article/view/55041/53031.

Chapelles, D., & Murillo, A. (2016). Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2500/TE-19154.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Chávez, I. (1961). México en la cultura médica. Mexíco D.F: Secretaría de Educación Púbica.

De lucas, J. (2002). Políticas de inmigración: 30 propuestas, claves de razón práctica. Madrid.

Espinoza Freire, E., & Toscano Ruíz, D. (2015). Metodología de Investigación Educativa y Técnica (pRIMERA ED). Machala: Ediciones UTMACH. Retrieved from http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6704.

Gómez, E. (2002). Reconocimiento de las abejas silvestres y su importancia ecológica: una estrategia educativa para la conservación del bosque Alto Andino. Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, M., Galeano, C., & Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469.

Iño Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de La Educación, 3(6), 93–110. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123.

Lizarazo, A. (2013). Los trabajos de grado de la especialización en enseñanza de la Biología.Estado del arte 2008-2012. Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/162/TO-15695.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Maldonado, M. (2018). Antropoceno La política en la era humana (Primera Ed). Bogotá: Penguin Random House Group Editorial, S. A. S.

Martínez, C. (2014). Los coleópteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza Boyaca). Universidad Pedagógica Nacional.

Muñiz Leal, L. C. (2018). El «lugar de enunciación»: sobre la realidad de la interpretación histórica. Euphyía - Revista de Filosofía, 10(18), 9. https://doi.org/10.33064/18euph1340.

PCLB. (2016). Criterios generales para la presentación, realización y sustentación de anteproyectos proyectos e informes finales de trabajo de grado. Departamento de Biología.

Primack, R., Rozzy, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de Conservación Biológica, Perspectivas latinoamericanas. (Fondo de la Cultura Económica, Ed.) (Primera ed). Ciudad de México: Sinauer Associates, Inc.

Real Academia de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales. (2014). Ciencia y Compromiso: la Biología de la Conservación. (Real Academica de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Ed.). Madrid: Realigraf, S.A. Retrieved from http://www.rac.es/ficheros/doc/01229.pdf.

Rodríguez, G. (2015). Orientaciones pedagogicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la institución educativa Luis López de Mesa a partir del reconocimiento de ecosistema de Manglar de la Ciudad Mutis (Bahia Solano), Chocó. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.09.006.

Sánchez, W. (2019). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la Biología de la Conservación adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018). Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11826.

Sánchez, W. (2020). Interculturalidad: aspectos investigativos y retos para la formación inicial de maestros de Biología en Colombia. Bogotá.

Steffen, W., Grinevald, J., Crutzen, P., & Mcneill, J. (2011). The anthropocene: Conceptual and historical perspectives. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 369(1938), 842–867. https://doi.org/10.1098/rsta.2010.0327.

Steffen, W., Persson, Å., Deutsch, L., Zalasiewicz, J., Williams, M., Richardson, K., … Svedin, U. (2011). The anthropocene: From global change to planetary stewardship. Ambio, 40(7), 739–761. https://doi.org/10.1007/s13280-011-0185-x.

Trombulak, S., Robinson, J., Fleischner, G., & Domroese, M. (2004). Principios de la Biología de la Conservación: Pautas Recomendadas para la Comprensión e Instrucción de la Conservación por el Comité de Educación de la Sociedad para la Biología de la Conservación. Retrieved from https://conbio.org/images/content_prof_dev/conservation_literacy_espanol1.pdf.

Trujillo, L. (2018). Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de ciencias naturales en colombia. Aproximación al estado del arte. Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10351/TO-23101.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Valbuena, É., Amórtegui, E., Correa, M., & Bernal, S. (2010). Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología.

Valbuena, É., Correa, M., & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67–90. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649.

Wyner, Y., & Desalle, R. (2010). Taking the Conservation Biology Perspective to Secondary School Classrooms. Conservation Biology, 24(3), 649–654. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2010.01478.x.

Zapata, M. (1997). La rebelion de los genes el mestizaje americano en la sociedad futura (Primera Ed). Bogotá: Altamir Ediciones.

APA

Sánchez Serrato, W. E. (2021). Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación. Bio-grafía, 14(26). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13679

ACM

[1]
Sánchez Serrato, W.E. 2021. Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación. Bio-grafía. 14, 26 (abr. 2021).

ACS

(1)
Sánchez Serrato, W. E. Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

SÁNCHEZ SERRATO, W. E. Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13679. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Sánchez Serrato, Wilton Esneider. 2021. «Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación». Bio-grafía 14 (26). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13679.

Harvard

Sánchez Serrato, W. E. (2021) «Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación», Bio-grafía, 14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13679 (Accedido: 10mayo2021).

IEEE

[1]
W. E. Sánchez Serrato, «Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abr. 2021.

MLA

Sánchez Serrato, W. E. «Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abril de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13679.

Turabian

Sánchez Serrato, Wilton Esneider. «Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación». Bio-grafía 14, no. 26 (abril 16, 2021). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13679.

Vancouver

1.
Sánchez Serrato WE. Aproximación al estado del arte de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la biología de la conservación. Bio-grafía [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 10 de mayo de 2021];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13679

Descargar cita

Visitas

84

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.