Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA

A classroom proposal from the SDGs: Bioplastics from a CTSA perspective

Publicado
2021-07-12

Este trabajo evidencia la formulación y construcción de una propuesta de aula desarrollada bajo la perspectiva CTSA, con el fin de brindar herramientas teóricas y prácticas en el fortalecimiento de ciudades sostenibles, en el Colegio San Nicolás de Tolentino (Bogotá, Colombia) a partir del análisis de una problemática ambiental del contexto relacionada con la producción y manejo de residuos sólidos. En la fase metodológica presentada en esta investigación, se destaca el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; el cual contempla tres fases: La primera hace referencia el método Territori, bajo el cual se enmarca el proyecto y la identificación del territorio desde lo planteado por Bozzano (2009), la segunda aborda propiamente la práctica pedagógica en el aula que consta de cinco momentos: delimitación del problema de estudio. Un camino que surge de la observación y exploración del contexto, aproximaciones conceptuales alrededor de la situación de estudio, formulación del proyecto de investigación, el trabajo experimental, el planteamiento de alternativas de solución al problema. Luego se encuentra el análisis de resultados que permiten la consolidación de conclusiones, donde se reflexiona sobre la practica pedagógica, donde el estudiante y el maestro en conjunto pueden llegar a complejizar el conocimiento en ciencia naturales desde una perspectiva CTSA, que permite el reconocimiento de unas relaciones complejas que al ser abordadas en la escuela contribuyen en la transformación del territorio, además, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Educación de Calidad” y “Producción y Consumo responsable”.

Palabras clave: Bioplástico; método territorio; objetivos de sostenibilidad en el aula; problemática ambiental; trabajo por proyectos (es)

Acevedo, J. (1996). La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS.Una cuestión problemática. Ciencia, Tecnología e innovación, 5.

Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f.) Bogotá y sus localidades. Recuperado de:

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidades

Barreto, J. (2014). El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias

naturales en secundaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bozzano, H. (2009) Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones

no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. Salerno: Italia.

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Enseñar de las Ciencias. Coord. María, Pilar

Jiménez Alexandre. Barcelona: Graó. Pp. 95-118

Chacón, M; Chacón, C., & Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje en la formación

interdisciplinar . Investigación educativa, 10

Chaparro, C & Orozco, J. (1998). Conocimiento científico, escuela y cultura. Planteamientos en

Educación, 3 (1). Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.

CLGR-CC (2018). Localidad de Suba - Caracterización General de Escenarios de Riesgo. Bogotá:

Alcaldía Mayor de Bogotá.

Conde, G. (2017). Propuesta de caso simulado bajo enfoque Ciencia, Tecnología, sociedad y

Medio ambiente (CTSA) en la enseñanza del primer curso de Bachillerato de Física y química.

Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/6394

Colmenares, A. (2012). Investigación-acción-pacrticipativa: una metodología integradora del

conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-

Habegger, S. & Mancila, I. (2006). El poder de la cartografía social en las prácticas contrahegemónicas

o la cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio.

Jessup, M.; Oviedo, P. & Castellanos, R. (2000). La resolución de problemas y la educación en ciencias

naturales. Pedagogía y Saberes., Nº 15.

Lacueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?. Revista Iberoamericana de Educación,

(16). Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la

Cultura. (16), 165- 187.

Martín-Gordillo, M (2003). Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de

las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (3).

McMillan, J. and Schumacher, revS. (2005). Introducción al diseño de Investigación Cualitativa. En: J.

McMillan and S. Schumacher, ed., Investigación Educativa, 5th ed. Madrid: Pearson Educación, pp.399

- 402.

Meinardí, E., & Sztrajman, J. (2015). De la pedagogía por proyectos a la estrategía de proyectos:

continuidad y cambio. En A. Gómez, & M. Quintanilla, La enseñanza de las ciencias naturales basada

en proyectos. Santiago de Chile: Conicyd.

Minaña, C. (1999). El método de Proyectos. Bogotá, Colombia. Recuperado de:

http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/9612/7248/4193/Artculos-metodo_proyectos.pdf

Osorio, M; Cuartas, M. & Muriel, J. (2005). Los temas bajo la Educación CTS. Manual de trabajo para

docentes y estudiantes de educación básica y media. Santiago de Cali: Universidad Del Valle.

Perales, F. (1998) Didáctica de las ciencias, resolución de problemas y desarrollo de la creatividad.

Educación y Pedagogía. Mayo/Agosto Vol. 10, nº 21. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Programa de las Naciones Unidad Para el Desarrollo (2019). Objetivos de desarrollo sostenible.

Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html

Secretaría Distrital de Planeación (2019). Informe de Gestión 2018. Recuperado de:

http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/planeacion/informe_de_gestion_2018.pdf

Solbes, J. (2002). Les empremtes de la Ciència. Valencia: Germania.

Tuay-Sigua, R; Pérez, R. & Porras, Y. (2016). Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la

perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores.

Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. Pp.1298-1305. Recuperado de:

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740/3880

Universidad Francisco José de Caldas (s.f.). Características. Recuperado de:

https://www1.udistrital.edu.co/universidad/colombia/bogota/caracteristicas/

Vásquez, A; Espinosa, R; Beltrán, M & Velasco, M. (2018). Bioplásticos y plásticos degradables.

Universidad autónoma metropolitana. Azcapotzalco. Asociación nacional de industrias del plástico.

Vázquez, A. & Manassero, M. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza

de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA.

Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 9(1), 32-53 2012

APA

García Viviescas, A. X. ., & Moreno Sacristán, Y. A. . (2021). Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA. Bio-grafía, 14(27). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14514

ACM

[1]
García Viviescas, A.X. y Moreno Sacristán, Y.A. 2021. Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA. Bio-grafía. 14, 27 (jul. 2021).

ACS

(1)
García Viviescas, A. X. .; Moreno Sacristán, Y. A. . Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

GARCÍA VIVIESCAS, A. X. .; MORENO SACRISTÁN, Y. A. . Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 27, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14514. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

García Viviescas, Aura Ximena, y Yineth Alejandra Moreno Sacristán. 2021. «Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA». Bio-grafía 14 (27). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14514.

Harvard

García Viviescas, A. X. . y Moreno Sacristán, Y. A. . (2021) «Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA», Bio-grafía, 14(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14514 (Accedido: 28septiembre2021).

IEEE

[1]
A. X. . García Viviescas y Y. A. . Moreno Sacristán, «Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA», Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, jul. 2021.

MLA

García Viviescas, A. X. ., y Y. A. . Moreno Sacristán. «Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA». Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, julio de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14514.

Turabian

García Viviescas, Aura Ximena, y Yineth Alejandra Moreno Sacristán. «Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA». Bio-grafía 14, no. 27 (julio 12, 2021). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14514.

Vancouver

1.
García Viviescas AX, Moreno Sacristán YA. Una propuesta de aula desde los ODS: los bioplástico desde una perspectiva CTSA. Bio-grafía [Internet]. 12 de julio de 2021 [citado 28 de septiembre de 2021];14(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14514

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.