Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo

Teaching Chemical Kinetics through Simulation and Active Learning

Ensino da cinética química por médio de simulações e aprendizagem ativa

Publicado
2019-03-05

Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimos de la Institución Educativa San Lorenzo (iesl) del municipio de Suaza en el departamento del Huila (Colombia). Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y, otro, que lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La propuesta integra la aplicación de un test de ideas previas, el desarrollo de talleres de interacción-demostración y la implementación de la prueba final. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas.

Palabras clave: experimentation; simulation; active learning; chemical kinetics (en)
Palabras clave: experimentación; simulación; aprendizaje activo; cinética química (es)
Palabras clave: experimentação; simulação; aprendizagem ativa; cinética química (pt)
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Julián Guillermo Paredes-Navia, Secretaría de Educación del Huila, Colombia.

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Docente de Química, Física y Biología, Secretaría de Educación del Huila, Colombia.

Manuel Fredy Molina-Caballero, a Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ciencias y Química, docente asociado de la Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia.

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