La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo

Teaching Free Fall under the Active Learning Methodology

O ensino da queda livre sob a metodologia da aprendizagem ativa

  • Nasly Yanira Martínez Velásquez Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia
  • Sindy Yuley Riveros Míguez Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia
Publicado
2019-04-11

Resumen (es)

En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto “La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (maa)”, el objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza de caída libre en grado décimo, diseñada bajo la maa. La metodología orientadora del proyecto fue la investigación acción. Mediante el proceso cíclico en el que se sustenta dicha metodología, se planeó, ejecutó, analizó y evaluó la unidad y a partir de los resultados obtenidos se fueron haciendo los ajustes a su diseño. La propuesta fue implementada en el grado 10-1 de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del municipio de Restrepo (Meta, Colombia). Para analizar la efectividad de la metodología empleada se trabajó con la ganancia de aprendizaje o factor de Hake, encontrándose que a escala global se obtuvo una ganancia de aprendizaje conceptual medio, dado que los estudiantes logran relacionar para el movimiento de caída libre las variables tiempo y velocidad de caída, argumentando cómo a medida que un cuerpo cae gana velocidad y para cuerpos que son soltados desde la misma altura y de forma simultánea, el tiempo de caída es aproximadamente el mismo.

Resumen (en)

In this research paper we present the conclusions resulting from the project “Teaching free fall under the active learning methodology – alm.” The purpose of this work is to share the results of implementing the Didactic Unit for teaching free fall in the tenth grade designed under the alm (Active Learning Methodology); the guiding methodology of the project was action research. The unit was planned, executed, analyzed and evaluated through the cyclic process in which this methodology is grounded, and adjustments were made to its design based on the results obtained. The proposal was implemented in class 10-1 of Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría in the municipality of Restrepo (Meta, Colombia). In order to analyze the effectiveness of the methodology used, we worked with the learning gain or Hake factor, finding that, on a global scale level, a medium conceptual learning gain was obtained, given that students are able to relate the variables of time and speed of fall to the free fall movement, arguing how a body gains speed as it falls and how the time of fall is approximately the same for bodies that are released from the same height and at the same time.

Resumen (pt)

Neste trabalho de pesquisa apresentamos as conclusões decorrentes da implementação do projeto “O ensino da queda livre sob a metodologia de aprendizado ativo–maa -”. O objetivo deste trabalho é apresentar os resultados da implementação da Unidade Didática para o ensino da queda livre na décima série, projetada sob o maa (Metodologia de Aprendizagem Ativa); A metodologia orientadora do projeto foi a pesquisa-ação. Por meio do processo cíclico em que esta metodologia é sustentada, a unidade foi planejada, executada, analisada e avaliada e, com base nos resultados obtidos, foram realizados ajustes em seu desenho. A proposta foi implementada na décima série da Instituição de Ensino Emiliano Restrepo Echavarría, no município de Restrepo (Meta,–Colômbia). Para analisar a eficácia da metodologia trabalhamos com um ganho de aprendizagem ou fator de Hake, descobrindo que o ganho de aprendizagem a escala global foi conceitual médio, já que os alunos são capazes de se relacionar o movimento de queda livre com as variáveis tempo e velocidade de queda, argumentando como um corpo ganha velocidade enquanto cai e como o tempo de queda é aproximadamente o mesmo para corpos que são liberados desde a mesma altura e simultaneamente

Palabras clave: active learning; teaching physics; didactic unit (en)
Palabras clave: aprendizaje activo; enseñanza de la física; unidad didáctica (es)
Palabras clave: aprendizagem ativa; ensino de física; unidade didática (pt)
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Nasly Yanira Martínez Velásquez, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Magíster en Ciencias Físicas. Docente auxiliar de la Universidad de los Llanos, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Villavicencio, Colombia.

Sindy Yuley Riveros Míguez, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Licenciada en Matemáticas y Física. Universidad de los Llanos, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Villavicencio, Colombia.

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