Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile

Pedagogical Open-Air Proposals in Multi-Grade Rural Schools in the Coquimbo Region, Chile

Propostas pedagógicas ao ar livre em escolas rurais multisseriadas. Na Região de Coquimbo, Chile

  • Eduardo Antonio Jaime Muñoz UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Publicado
2020-12-24

Se presenta un artículo de educación científica escolar, relacionado con una propuesta pedagógica innovadoras al aire libre en la escuela rural multigrado de Colliguay, ubicada en la comuna de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo, Chile. El objetivo es visibilizar y poner en valor una propuesta educativa relacionada con la enseñanza de las ciencias y el cuidado del medio ambiente. Se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, apoderados y docentes de la escuela; para visualizar la ubicación del establecimiento educacional, se elaboró un mapa geográfico del lugar y se tomaron fotografías del paisaje que rodea la escuela. Finalmente se dieron a conocer los resultados, que consistieron en la identificación de las partes de una planta, el reconocimiento de plantas nativas e introducidas, la identificación de los elementos bióticos y abióticos encontrados alrededor de la planta y las entrevistas realizadas a los estudiantes, profesores y apoderados. Como producto de este trabajo, los docentes de las escuelas rurales podrán contar con una propuesta educativa al aire libre; la idea es desarrollar en los estudiantes habilidades científicas que se relacionen con el trabajo en terreno y actitudes vinculadas con la protección del medio ambiente.

Palabras clave: Prácticas pedagógicas, escuela multigrado, objetivos de aprendizajes, Colliguay y actividades al aire libre. (es)
Eduardo Antonio Jaime Muñoz, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Doctorando en Geografía Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente Universidad de Valparaíso, C Profesor y científico asesor en proyectos de educación científica en escuelas rurales de Monte Patria, Región de Coquimbo, Chile. Programa Explora de Conicyt, Escuela de Graduados. Facultad de Arquitectura. Universidad de Valparaíso, Valparaiso. Chile

Brown, R., Madrid, M. y Órdenes, S. (2014). Guía didáctica del profesor. Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno 1º a 6º Básico. Ministerio de Educación.

Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) (2006a). Educación ambiental en la Región de Coquimbo. Santiago de Chile.

Hoffmann, A. y Lazo, I. (2000). Aves de Chile. Un libro también para niños (2a. ed.). Centro de Recursos Educativos (CREA), Editores RIL, Universidad Andrés Bello.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2017). Reportes estadísticos comunales, población de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, Chile. Santiago.

Jaime, E. y Villaseñor, R. (2016): Plantas parásitas y trepadoras en el cerro La Olla. Un estudio etnobotánico en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo. Chloris Chilensis, 19(1). http://www.chlorischile.cl/trepadoras-Jaime/texto.html

Jaime, E. y Villaseñor, R. (2018). Usos de plantas nativas por una comunidad de cabreros en Las Vegas de la quebrada de Tulahuén, Región de Coquimbo, Chile. Revista Idesia, 36(2), 243-258.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2008). Marco de la buena enseñanza. Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPIP).

Ministerio de Educación (Mineduc). (2012). Bases curriculares de educación básica, lenguaje, matemática, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales e idioma extranjero e inglés.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2014a). Programa de apoyo a la educación rural multigrado. Manual estratégico. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2014b). Orientaciones generales sobre módulos didácticos para la enseñanza de multigrado. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2018). Convivencia escolar, planificaciones multigrado. Módulo para la enseñanza integrada de las asignaturas en escuelas multigrados. Santiago de Chile. http://www.convivenciaescolar.cl/index1_int.php?id_portal=50&id_seccion=4077&id_contenido=18585

Ministerio de Medio Ambiente (SeremiAmbienteIVReg) (5 de agosto de 2016). El Lucumillo: un arbusto único y en peligro de extinción de la Región de Coquimbo. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=fjSEhBKWNGg

Ministerio de Medio Ambiente (2019). Inventario nacional de especies nativas. Santiago de Chile.

http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/Default.aspx.

Ministerio del Medio Ambiente (2020). Ficha de antecedentes de la especie Porlieria chilensis. L. M., J., Arnold Arb, 19: 253, 1938, Guayacán. http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/Anexo_tercer_proceso/plantas/Porlieria_chilensis_FINAL.pdf.

Mohamed-Mimón, M., Pérez, M. y Montero, M. (2017). Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la enseñanza secundaria. ReiDoCrea, 6, 194-210. Recuperado de investigación y docencia creativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. En https://www.ugr.es/~reidocrea/6-16.pdf

Murua, V., Chaverini, V., Galardo, P., Torres, P., Pedraza, M., Rozas, M. y Zorrilla, A. (2017). Políticas de participación de la familia y la comunidad en instituciones educativas. División de Educación General, Ministerio de Educación.

Quiroz, C., Pauchard, A., Marticorena, A. y Cavieres, L. (2009). Manual de plantas invasoras en el centro-sur de Chile. Concepción, Chile. Concepción: Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB).

Samo, A., Garmendia, A. y Delgado, J. (2008). Introducción a la práctica de la ecología. Pearson-Prentice Hall.

Sánchez, A. (2015). Geografía de Chile, un enfoque físico, humano y económico. Biblioteca Internacional.

Sociedad Latinoamericana para la Calidad (2000). Lluvias de ideas (brainstorming).

http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/LluviaDeIdeas.pdf

Squeo, F., Arancio, G. y Gutiérrez, J. (2001). Libro rojo de la flora nativa y los sitios prioritarios para su conservación en la Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena.

Vargas, T. (2003). Escuelas multigrado: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto escuelas multigrado innovadoras. Oficina de la Unesco y Dirección General de Educación Básica, Programa de la Republica Dominicana (SEE), Coordinación de los cuadernos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Villaseñor, R., Hernández, P., Gutiérrez, C., García, D. y Aguirre, Y. (2018). Manejo de la flora por parte de la comunidad del Playa Ancha Alto en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio etnobotánico. Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

APA

Jaime Muñoz, E. A. (2020). Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9674

ACM

[1]
Jaime Muñoz, E.A. 2020. Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-9674.

ACS

(1)
Jaime Muñoz, E. A. Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020.

ABNT

JAIME MUÑOZ, E. A. Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. DOI: 10.17227/ted.num49-9674. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9674. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Jaime Muñoz, Eduardo Antonio. 2020. «Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9674.

Harvard

Jaime Muñoz, E. A. (2020) «Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-9674.

IEEE

[1]
E. A. Jaime Muñoz, «Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Jaime Muñoz, E. A. «Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/ted.num49-9674.

Turabian

Jaime Muñoz, Eduardo Antonio. «Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9674.

Vancouver

1.
Jaime Muñoz EA. Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9674

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.