SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA

  • Yolanda Dueñas Porras
  • Andrea Aristizábal Fúquene
Publicado
2017-10-13

En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media. La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación  identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias. 

Palabras clave: Oro, Tensiones interculturales, Saber ancestral, Conocimiento científico, Didáctica de las Ciencias. (es)
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Dueñas Porras, Y., & Aristizábal Fúquene, A. (2017). SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818

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