Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos

  • Leonardo Fabio Martínez
Publicado
2014-07-01

Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (csc) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo ctsa, destacando la emergencia del abordaje de csc como problemática de investigación de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se exponen los aportes del grupo Alternaciencias a este campo, haciendo alusión a investigaciones desarrolladas en los últimos once años a propósito de dicho abordaje en la educación secundaria y media, así como en la formación de profesores, destacando las características de las csc y las correspondientes intenciones didácticas de su abordaje. Por último se analizan algunos retos en cuanto a la formación permanente del profesorado en la interfaz universidad-escuela y el diseño curricular sobre csc.

APA

Martínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36). https://doi.org/10.17227/01213814.36ted77.94

ACM

[1]
Martínez, L.F. 2014. Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 36 (jul. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.36ted77.94.

ACS

(1)
Martínez, L. F. Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

MARTÍNEZ, L. F. Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01213814.36ted77.94. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2913. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Martínez, Leonardo Fabio. 2014. «Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 36 (julio). https://doi.org/10.17227/01213814.36ted77.94.

Harvard

Martínez, L. F. (2014) «Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(36). doi: 10.17227/01213814.36ted77.94.

IEEE

[1]
L. F. Martínez, «Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 36, jul. 2014.

MLA

Martínez, L. F. «Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 36, julio de 2014, doi:10.17227/01213814.36ted77.94.

Turabian

Martínez, Leonardo Fabio. «Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 36 (julio 1, 2014). Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2913.

Vancouver

1.
Martínez LF. Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 30 de noviembre de 2021];0(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2913

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. NEI NUNES-NETO, DÁLIA MELISSA CONRADO. (2021). ENSINANDO ÉTICA. Educação em Revista, 37 https://doi.org/10.1590/0102-469824578.

2. Dália Melissa Conrado, Nei Nunes-Neto, Charbel N. El-Hani. (2020). Dimensões dos conteúdos mobilizados por estudantes de biologia na argumentação sobre antibióticos e saúde. Educação e Pesquisa, 46 https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046223593.


Métricas PlumX

Visitas

1038

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.