Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias

Publicado
2024-01-10

Este trabajo ubicado teóricamente desde la conceptualización del conocimiento del profesor, como la integración de conocimientos de naturalezas epistemológicas diferentes, indaga, desde una postura interpretativa, la percepción de los formadores de profesores, acerca de la tensión entre los conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares en un programa de formación de profesores de Ciencias Naturales en el Suroccidente de Colombia.

Palabras clave: Pedagogía, Disciplina, Formación, Profesores, Ciencias naturales (es)

Barrios, A. (2014). La Tensión Disciplinar entre Pedagogía y Ciencias Naturales en la Formación de Licenciados: La Universidad del Nariño. Tesis de Grado para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad del Cauca. Colombia.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Connelly M. F., Clandinin J. D., y He, M. F. (1997). Teachers Personal Practical Knowledge on the Professional Knowledge Landscape. Teaching and Teacher Education, Vol. 13, Issue 7, pp.

Perafán, G. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá.

Porlán, R; y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla, España: Díada Editora.

Rengifo, L. A. (2016). Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/88.

Rengifo, L. A. y Valencia, F. (2021). Conocimiento profesional de los formadores de profesores de las didácticas específicas: lengua castellana, ciencias naturales, inglés y educación artística. En: conocimiento profesional y saber pedagógico del profesor. GAMAR Editores: Popayán.

Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform Harvard Educational Review, Vol. 57, N° 1. Traducción Alberto Ide. Shulman, L. (1986) “Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching”. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2. (Feb., 1986), pp. 4-14.

APA

Rengifo Gallego, L. A. (2024). Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 60–63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21153

ACM

[1]
Rengifo Gallego, L.A. 2024. Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 60–63.

ACS

(1)
Rengifo Gallego, L. A. Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 60-63.

ABNT

RENGIFO GALLEGO, L. A. Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 60–63, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21153. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Rengifo Gallego, Luz Adriana. 2024. «Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):60-63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21153.

Harvard

Rengifo Gallego, L. A. (2024) «Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 60–63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21153 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. A. Rengifo Gallego, «Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 60–63, ene. 2024.

MLA

Rengifo Gallego, L. A. «Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 60-63, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21153.

Turabian

Rengifo Gallego, Luz Adriana. «Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 60–63. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21153.

Vancouver

1.
Rengifo Gallego LA. Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):60-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21153

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.