Enseñanza de las ciencias naturales en el marco de la Educación Ambiental Integral: elementos de análisis de propuestas didácticas que abordan el cambio climático en el nivel primario
Se presentan en este trabajo, algunas reflexiones didácticas elaboradas a partir de la experiencia desarrollada en el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario”, de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria con orientación ambiental, de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. Estas reflexiones fueron elaboradas con el aporte de distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, y la Didáctica de las Ciencias Naturales, al abordar una problemática específica y compleja como el Cambio Climático. Metodológicamente se adopta un diseño cualitativo, que aborda el análisis y caracterización de las producciones e intervenciones discursivas de los cursantes. La experiencia desarrollada resulta un aporte a la formación profesional en Educación Ambiental, identificando algunos ejes para el análisis didáctico, y colaborando en el desarrollo de un posicionamiento ético y compromiso ciudadano, que trasciende la enseñanza de una disciplina particular.
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal. Argentina.
Carlson, J., & Daehler, K. R. (2019). The Refined Consensus Model of pedagogical content knowledge in science education. In A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp.77–92). Singapore: Springer.
Furci, V., Martínez, S. M., Rigla, F., & Dunand, E. (2021). El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario. Revista de Enseñanza de la Física, 33(3), 289-297.
Leff, E., «La Complejidad Ambiental», Polis [En línea], 16 | 2007, Publicado el 31 julio 2012, consultado el 17 julio 2022. URL: http://journals.openedition.org/polis/4605
Morin, E. (2004), “La epistemología de la complejidad” en Gazeta de Antropología, (20). Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología educativa, 14(3), 503-523.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.