Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial

Publicado
2024-01-10

En este trabajo criticamos al modelo de formación inicial del profesorado de Física que, como rasgo determinante en la praxis, se desarrolla bajo el supuesto de que los diversos campos de formación se sintetizan o integran solo en las prácticas que las y los estudiantes realizan en su residencia. Presentamos limitaciones de este supuesto, y proponemos la necesidad de trabajar desde las propias materias de las disciplinas científicas de la formación inicial, con propuestas didácticas centradas en la construcción de relaciones entre el saber de la disciplina científica y las cuestiones concretas sobre su enseñanza.

Palabras clave: Formación docente en física, Saberes docentes, Secuencias didáctica (es)

Adúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd. II Congrés Internacional de Didactiques.

Gutiérrez, A; Trinidad, O; Pedrol. H; Furci, V. (2017). El laboratorio de ciencias en la formación docente: Integración de nuevas tecnologías. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua. Latin American Journal of Science Education 4, 22126

King, D. (2012). New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural approach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51- 87.

Park, S., y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.

Perrenoud, P. (2010). La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2)

Sanmartí, N; Marchán, I. (2015). Criterio para el diseño de Unidades Didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación en Química. (26), 267-274.

APA

Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. (2024). Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 863–866. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21003

ACM

[1]
Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. 2024. Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 863–866.

ACS

(1)
Trinidad, O.; Furci, V.; Peretti, L. Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 863-866.

ABNT

TRINIDAD, O.; FURCI, V.; PERETTI, L. Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 863–866, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21003. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Trinidad, Oscar, Victor Furci, y Luis Peretti. 2024. «Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):863-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21003.

Harvard

Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. (2024) «Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 863–866. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21003 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
O. Trinidad, V. Furci, y L. Peretti, «Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 863–866, ene. 2024.

MLA

Trinidad, O., V. Furci, y L. Peretti. «Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 863-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21003.

Turabian

Trinidad, Oscar, Victor Furci, y Luis Peretti. «Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 863–866. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21003.

Vancouver

1.
Trinidad O, Furci V, Peretti L. Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):863-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21003

Descargar cita

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.