Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica

Publicado
2024-01-10

Este trabajo presenta algunas reflexiones vinculadas a los aportes que ciertas dimensiones priorizadas de la Didáctica Específica de las Ciencias Naturales (DECN), pueden realizar a la construcción del campo de la Educación Ambiental (EA). Los aportes presentados surgen del análisis de dos años de trabajo docente del equipo de profesores y profesoras de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con Orientación Ambiental, que se dicta en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. En este marco se analizan la enseñanza basada en contextos (EBC) y la enseñanza de las ciencias basada en modelos (EBM), como herramientas didácticas pertinentes para el abordaje de conflictos socioambientales, tendientes a evitar posibles reduccionismos, simplificaciones excesivas o sesgos en el abordaje de la complejidad ambiental en procesos de enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología.

Palabras clave: Didáctica Específica de las Ciencias Naturales, alfabetización Científico-Tecnológica, educación ambiental, enseñanza basada en modelos, enseñanza basada en contextos (es)

Adúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd. II Congrés Internacional de Didactiques. 2010

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.

Canciani, M. L., & Telias, A. (2013). Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental.

Izquierdo Aymerich, M., & Adúriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. ArtefaCToS: revista del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología: 10, 1, 202175-87.

King, D. (2012). New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural ap- proach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51-87.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Morales Jasso, G. (2017). Las ciencias ambientales. Una caracterización desde la epistemología sistémica. Nova scientia, 9(18), 646-697.

Morín, E (1990) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona. Perdomo López, María Elena. (2007). El problema ambiental: hacia una interacción de las ciencias naturales y sociales. Revista Iberoamericana de Educación (44): 1-11.

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.

Tovar-Gálvez, J. C. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538.

APA

Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. (2024). Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 310–313. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971

ACM

[1]
Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. 2024. Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 310–313.

ACS

(1)
Trinidad, O.; Furci, V.; Peretti, L. Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 310-313.

ABNT

TRINIDAD, O.; FURCI, V.; PERETTI, L. Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 310–313, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Trinidad, Oscar, Victor Furci, y Luis Peretti. 2024. «Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):310-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971.

Harvard

Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. (2024) «Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 310–313. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
O. Trinidad, V. Furci, y L. Peretti, «Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 310–313, ene. 2024.

MLA

Trinidad, O., V. Furci, y L. Peretti. «Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 310-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971.

Turabian

Trinidad, Oscar, Victor Furci, y Luis Peretti. «Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 310–313. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971.

Vancouver

1.
Trinidad O, Furci V, Peretti L. Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):310-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971

Descargar cita

Visitas

59

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.