Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental

Publicado
2024-01-10

El cambio climático es la realidad de nuestro tiempo e impacta los sistemas ecológicos, económicos, sociales y culturales de formas particulares. En Latinoamérica se ubican países especialmente vulnerables, por esta razón algunos gobiernos han generado políticas de adaptación al cambio climático, y ponen en consideración sobre la necesidad de dinamizar los procesos educativos para que los niños, niñas y jóvenes accedan al conocimiento necesario sobre el clima y se favorezcan actitudes -afectivo emocionales, cognoscitivas y conductuales- encaminadas a la acción. Así que se realizó un análisis de documentos que reportan recursos o estrategias educativas disruptivas asociadas con el cambio climático, producidos en los últimos 10 años en el contexto iberoamericano. Se rastrearon 40 recursos, entre cartillas (físicas y digitales) y guías para estudiantes y docentes, vinculadas con las ciencias experimentales y el monitoreo en contexto.

Palabras clave: Educación, Sustentabilidad, Cambio climático, Disrupción, Estrategias de aprendizaje (es)

Culîghin, E., Castraveţ, T., & Velicinschi, A. (2022). Climate box as a tool for environmental education. In Ecological and environmental chemistry (pp. 196-197).

González Gaudiano, E. J., & Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles educativos, 42(168), 157-174.

Hoyos, C. (2000). Un modelo de investigación documental: guía teórica–conceptual sobre construcción del estado del arte. Señal Editora.

Lopera-Pérez, M., & Sobrino, S. L. V. (2020). Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Uni-pluriversidad, 20(1), 81-99.

Nayan, N., Mahat, H., Hashim, M., Saleh, Y., & Norkhaidi, S. B. (2018). Verification of the In-strument of Climate Literacy Knowledge among Future Teachers: Confirmatory Factor Analysis (CFA). Development, 7(3).

Zúñiga, K. M., Rodríguez, A., & Velázquez, R. V. (2021). Tecnologías e innovación disruptiva en la educación superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(3), 177-186.

APA

Lopera Pérez, M. y Barrera, L. S. (2024). Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 422–426. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20995

ACM

[1]
Lopera Pérez, M. y Barrera, L.S. 2024. Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 422–426.

ACS

(1)
Lopera Pérez, M.; Barrera, L. S. Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 422-426.

ABNT

LOPERA PÉREZ, M.; BARRERA, L. S. Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 422–426, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20995. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Lopera Pérez, Marisol, y Lina Sofia Barrera. 2024. «Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):422-26. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20995.

Harvard

Lopera Pérez, M. y Barrera, L. S. (2024) «Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 422–426. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20995 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Lopera Pérez y L. S. Barrera, «Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 422–426, ene. 2024.

MLA

Lopera Pérez, M., y L. S. Barrera. «Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 422-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20995.

Turabian

Lopera Pérez, Marisol, y Lina Sofia Barrera. «Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 422–426. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20995.

Vancouver

1.
Lopera Pérez M, Barrera LS. Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):422-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20995

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.