DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES

  • Marisol Lopera Pérez
  • Natalia Ramírez Agudelo
Publicado
2021-11-19

La educación ambiental constituye un campo de estudio importante en la formación de maestros. En esta área se consolida esa relación entre lo natural, social, económico y político, de ahí la necesidad de que los maestros consoliden sus saberes de forma crítica y en contexto. Bajo esta premisa, y luego de la reestructuración curricular de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, se incluye como práctica temprana una asignatura orientada a este campo disciplinar. En este sentido, el objetivo de este texto es analizar las reflexiones de los estudiantes que han cursado esta práctica, sobre su formación y las implicaciones que trae consigo la metodología de Aprendizaje Basado en Retos para la Educación Ambiental en escenarios formales e informales.

Palabras clave: Educación Ambiental, sustentabilidad, práctica pedagógica temprana, Aprendizaje Basado en Retos (es)

Blevis, E. (2010). Design challenge based learning (DCBL) and sustainable pedagogical practice. interactions,17(3), 64-69.

Buitrago-Bonilla, R. E., & Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e

incidencia. Praxis & Saber,8(17), 225-247.

Goldman, D., Yavetz, B., & Pe'er, S. (2006). Environmental literacy in teacher training in Israel: Environmental behavior of new students.The Journal of Environmental Education,38(1), 3-22.

Hirsch, T., Sengers, P., Blevis, E., Beckwith, R., & Parikh, T. (2010). Making food, producing sustainability. In CHI'10 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (3147-3150)

Johnson, L. F., Smith, R. S., Smythe, J. T., & Varon, R. K. (2009). Challenge-based learning: An approach for our time(pp. 1-38). The new Media consortium.

Johnson, L., & Adams, S. (2011). Technology Outlook for UK Tertiary Education 2011-2016: An NMC horizon report regional analysis (pp. 1-22). The New Media Consortium.

Marcelo, C. (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: Montero, L. & Vez, J. (eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo, 151-185.

Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M. A., & Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del

profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora. Revista de Psicodidáctica,22(1), 60-68.

Portuguez Castro, M., & Gómez Zermeño, M. G. (2020). Challenge Based Learning: Innovative Pedagogy for Sustainability through e-Learning in Higher Education. Sustainability,12(10), 4063.

Sauvé, L. (2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista iberoamericana de educación,41(1), 93-95.

Sauvé, L. (2013). La educación ambiental y la primavera social. Jandiekua. Revista Mexicana de Educación Ambiental,1, 31-42.

Sauvé, L., & Villemagne, C. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación. CPUe, Revista de Investigación Educativa, (21), 188-209.

Vilches Peña, A., & Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad:¿ Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas?. Revista Iberoamericana de Educación, 2015, vol. 69, num. 1, 39-60.

Yang, Z., Zhou, Y., Chung, J. W., Tang, Q., Jiang, L., & Wong, T. K. (2018). Challenge Based Learning nurtures creative thinking: An evaluative study. Nurse education today,71, 40-47

APA

Lopera Pérez, M. y Ramírez Agudelo, N. (2021). DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1751–1759. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15418

ACM

[1]
Lopera Pérez, M. y Ramírez Agudelo, N. 2021. DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1751–1759.

ACS

(1)
Lopera Pérez, M.; Ramírez Agudelo, N. DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1751-1759.

ABNT

LOPERA PÉREZ, M.; RAMÍREZ AGUDELO, N. DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1751–1759, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15418. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Lopera Pérez, Marisol, y Natalia Ramírez Agudelo. 2021. «DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1751-59. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15418.

Harvard

Lopera Pérez, M. y Ramírez Agudelo, N. (2021) «DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1751–1759. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15418 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Lopera Pérez y N. Ramírez Agudelo, «DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1751–1759, nov. 2021.

MLA

Lopera Pérez, M., y N. Ramírez Agudelo. «DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1751-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15418.

Turabian

Lopera Pérez, Marisol, y Natalia Ramírez Agudelo. «DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1751–1759. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15418.

Vancouver

1.
Lopera Pérez M, Ramírez Agudelo N. DISEÑO CURRICULAR DE PRÁCTICA TEMPRANA BASADA EN RETOS AMBIENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1751-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15418

Descargar cita

Visitas

193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.