E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático

  • Marisol Lopera Pérez Universidad de Valladolid
  • Sandra Milena Bolivar Universidad de Antioquia
Publicado
2018-11-16

 Identificar las concepciones, creencias y conocimientos sobre el cambio climático.
 Favorecer la identificación de los aspectos relativos a la topología y contenido semántico de los mapas conceptuales: conceptos, palabras de enlace, niveles de jerarquización, ramificaciones, enlaces cruzados, proposiciones.
 Diseñar mapas conceptuales sobre un concepto/nodo metadisciplinar relativo al cambio climático utilizando la herramienta Cmap Tools.
 Valorar los mapas conceptuales diseñados mediante una rúbrica sobre aspectos topológicos y de contenido semántico.
 Proyectar el uso del mapa conceptual en las prácticas educativas.

Palabras clave: No presenta (es)
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
Cañas, A. J., Ford, K. M., Coffey, J., Reichherzer, T., Carff, R., Shamma, D., & Breedy, M. (2000). Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales. Revista de informática educativa, 13(2), 145-158.
Cañas, A. J., Novak, J. D., Miller, N. L., Collado, C., Rodríguez, M., Concepción, M., & Peña, L. (2006). Confiabilidad de una taxonomía topológica para mapas conceptuales. Recuperado de http://eprint.ihmc.us/149/.
Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2006). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1PLSJNHTL-1Z9VRFZ-2VT.
Cañas, A. J., Novak, J. D., & Reiska, P. (2015). How good is my concept map? Am I a good Cmapper?. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL), 7(1), 6-19.
Díaz-Moreno, N., & Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9(1).
González-Gaudiano, E. (2007). Educación y cambio climático: un desafío inexorable. Trayectorias, 9(25).
Ibáñez-Cubillas, P., & Arrufat, M. J. G. (2017). Diseño de una intervención formativa con mapas conceptuales en comunidades de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 1(51), 97-109.
Meira-Cartea, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64.
Moreira, M. A. (2010). ¿ Por qué conceptos?¿ Por qué aprendizaje significativo? ¿Por qué actividades colaborativas?, ¿Por qué mapas conceptuales?. Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa, (23), 9-23.
Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. Revista Latinoamericana, 1(3).

APA

Lopera Pérez, M. y Bolivar, S. M. (2018). E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8974

ACM

[1]
Lopera Pérez, M. y Bolivar, S.M. 2018. E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Lopera Pérez, M.; Bolivar, S. M. E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

LOPERA PÉREZ, M.; BOLIVAR, S. M. E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8974. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Lopera Pérez, Marisol, y Sandra Milena Bolivar. 2018. «E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8974.

Harvard

Lopera Pérez, M. y Bolivar, S. M. (2018) «E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8974 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. Lopera Pérez y S. M. Bolivar, «E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Lopera Pérez, M., y S. M. Bolivar. «E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8974.

Turabian

Lopera Pérez, Marisol, y Sandra Milena Bolivar. «E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8974.

Vancouver

1.
Lopera Pérez M, Bolivar SM. E2 Itinerario para la construcción y autoevaluación de mapas conceptuales transdisciplinares: el caso del cambio climático. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8974

Descargar cita

Visitas

186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.