Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional

Publicado
2024-01-10

El presente documento describe la historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional, el cual se propone en respuesta a la necesidad de contextualizar a los docentes en formación inicial de ciencias naturales con las realidades del aula diversa funcional. Para contar esta historia, se proponen tres momentos. Uno, describe las necesidades y problemáticas que llevaron a plantear el curso. Dos, el proceso de construcción de los ejes fundamentales del curso. Tres, la propuesta actual del curso y las conclusiones de la propuesta que se presentan desde las voces de algunos estudiantes que acompañaron el proceso.

Palabras clave: Diversidad funcional, enseñanza de las ciencias, formación inicial docente (es)

García, E. (2011). Retórica y Enseñanza de la Física. Lenguaje, conocimiento y comunicación. Conferencia dictada en IV Congreso Internacional Enseñanza de la Física. Bogotá.

Molina, C., (2018). La formación docente: una tarea pendiente en la educación inclusiva. La educación inclusiva: una estrategia de formación social.

Palacios, C. y Manosalva, E., (2015). Formación de estudiantes de ciencias sociales para trabajar con población en situación de discapacidad. Educación y territorio, 4(1), 49.

Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.

APA

Bolaños Ortega, E. M. y García Arteaga, E. G. (2024). Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 97–101. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20979

ACM

[1]
Bolaños Ortega, E.M. y García Arteaga, E.G. 2024. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 97–101.

ACS

(1)
Bolaños Ortega, E. M.; García Arteaga, E. G. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 97-101.

ABNT

BOLAÑOS ORTEGA, E. M.; GARCÍA ARTEAGA, E. G. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 97–101, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20979. Acesso em: 4 may. 2024.

Chicago

Bolaños Ortega, Eliana María, y Edwin German García Arteaga. 2024. «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):97-101. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20979.

Harvard

Bolaños Ortega, E. M. y García Arteaga, E. G. (2024) «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 97–101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20979 (Accedido: 4 mayo 2024).

IEEE

[1]
E. M. Bolaños Ortega y E. G. García Arteaga, «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 97–101, ene. 2024.

MLA

Bolaños Ortega, E. M., y E. G. García Arteaga. «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 97-101, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20979.

Turabian

Bolaños Ortega, Eliana María, y Edwin German García Arteaga. «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 97–101. Accedido mayo 4, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20979.

Vancouver

1.
Bolaños Ortega EM, García Arteaga EG. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 4 de mayo de 2024];(55):97-101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20979

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.