Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable

Publicado
2024-01-10

El agua y los sistemas acuosos es una propuesta didáctica de formación sobre educación ambiental sustentable para maestros del Municipio de Medellín, convenio interadministrativo entre la Universidad de Antioquia y el Centro de Innovación del Maestro MOVA-Secretaría de Educación de Medellín, en modalidad virtual durante el año 2020. Estructurada en tres espacios formativos, guiados con una secuencia didáctica en la perspectiva del diseño de unidades didácticas con integración de las TIC. Plantea posturas críticas sobre los contenidos, la didáctica, el contexto y las problemáticas asociadas a los sistemas acuosos en la vida cotidiana y su impacto ambiental. Los maestros diseñan doce unidades didácticas y doce narrativas pedagógicas asesoradas por pares académicos, mediante trabajo colaborativo inter y transdisciplinar reconocen, comprenden y enriquecen su CDC, realizan reflexiones críticas y explicadas y asumen compromisos transformadores del aula y la escuela hacia la sustentabilidad planetaria.

Palabras clave: Educación ambiental para la sustentabilidad, Conocimiento didáctico del contenido, Sistemas acuosos (es)

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca.

Freire, L. y Rodríguez, C. (2020). Formação de professores e educadores ambientáis: Diálogos generativos para a práxis. Pesquisa em Educaçao Ambiental, 15(1), 106-125. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580x.2020-14666.

Jorba, J. y Neus Sanmartí (1996). Enseñar, aprender y evaluar un proceso de regulación continua: propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Raycar Impresores, S. A.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Referentes teóricos, implicaciones pedagógicas y Didácticas, Aplicaciones. Cooperativa Editorial Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf

Oliveira, A.; Rodríguez, B.; Rodríguez, V.; Pinheiro dos Santos, K.; Freire, L. y Merino, C. (2020). Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿Ser o no ser, esa es la cuestión? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1-23. DOI: 10.7764/PEL.57.2.2020.7

Parga, L., D. L. (Ed.). (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en Química. Universidad Pedagógica Nacional.

Parga, L, D. L. y Mora, P., W. M. (2016). Didáctica ambiental y conocimiento didáctico del contenido en química. Indagatio Didactica, 8(1), 777-792.

Parga, L., D. L., y Piñeros, C., G. Y. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educación Química, 29 (1), 55-64 | DOI:

22201/fq.18708404e.2018.1.63683.

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 5-18.

APA

Pulgarín Vásquez, D., Lamus Antolínez, G. y Alzate Cano, M. V. (2024). Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 398–401. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20968

ACM

[1]
Pulgarín Vásquez, D., Lamus Antolínez, G. y Alzate Cano, M.V. 2024. Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 398–401.

ACS

(1)
Pulgarín Vásquez, D.; Lamus Antolínez, G.; Alzate Cano, M. V. Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 398-401.

ABNT

PULGARÍN VÁSQUEZ, D.; LAMUS ANTOLÍNEZ, G.; ALZATE CANO, M. V. Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 398–401, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20968. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Pulgarín Vásquez, Darlin, Gladys Lamus Antolínez, y María Victoria Alzate Cano. 2024. «Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):398-401. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20968.

Harvard

Pulgarín Vásquez, D., Lamus Antolínez, G. y Alzate Cano, M. V. (2024) «Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 398–401. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20968 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Pulgarín Vásquez, G. Lamus Antolínez, y M. V. Alzate Cano, «Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 398–401, ene. 2024.

MLA

Pulgarín Vásquez, D., G. Lamus Antolínez, y M. V. Alzate Cano. «Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 398-01, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20968.

Turabian

Pulgarín Vásquez, Darlin, Gladys Lamus Antolínez, y María Victoria Alzate Cano. «Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 398–401. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20968.

Vancouver

1.
Pulgarín Vásquez D, Lamus Antolínez G, Alzate Cano MV. Conocimiento didáctico del contenido y sistemas acuosos, propuesta de educación ambiental sustentable. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):398-401. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20968

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.