LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA

  • Gladys Lamus Antolínez Docente jubilada última Institución Educativa Concejo de Medellín
  • María Victoria Alzate Cano Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Química
Publicado
2021-11-19

Esta experiencia, Taller “La Tabla Periódica y la Vida”, se realiza con maestros de diversas áreas e Instituciones Educativas
oficiales y privadas del Municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, con el propósito de construir propuestas innovadoras en
la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Periódico en elcontexto escolar, con motivo del “2019 Año Internacional de la Tabla Periódica”.
Se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico, Moreira (2005), y en material didáctico preparado por el grupo de
investigación. Estructurado en ocho encuentros formativos y seis de asesoría, reúne 64 maestros que comparten aprendizajes y
experiencias con sus pares, diseñan e implementan 25 proyectos de ciencia escolar, socializados en eventos pedagógicos diversos y
exposición final de pósteres, fortaleciendo e impactando el aula y lacomunidad educativa.

Palabras clave: Química, Sistema Periódico, Interdisciplinario, Transdisciplinario, Innovación (es)

Alzate, M. V. (2005). Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje

significativo de conceptos químicos. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVII, núm. 43, 179-193.

Bachelard, G. (1976). Materialismo Racional. (1a Edición). Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Bachelard, G. (1993).La Filosofía del No(3a

Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice. HYLE - International

for Philosophy of Chemistry, 7, 1, 31-50.

Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook, I Does Chemistry Have a Logical Structure? Journal of

Chemical Education, 75 (6), 679 –687.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Porto Alegre, Brasil: Impresos Portão.

Paneth, F. A. (1962).The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I).The Brithist Journal for the Philosophy

of Science, Volume XIII, No. 49, 1-14.

Paneth, F. A. (1962). The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II).The Brithist Journal for the Philosophy

of Science, Volume XIII, No. 49, 144-160.

Petrucci, R., Harwood, W., Herring, F. G. (2006). Láseres He-Ne en Química General (8

a

Edición). Madrid: Pearson, Prentice

Hall, págs. 346-347.

Schummer, J. (1998). The Chemical Core of Chemistry I: A Conceptual Approach. HYLE - International for Philosophy of

Chemistry, 4, 2, 129-162.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós.

APA

Antolínez, G. L. y Alzate Cano, M. V. . (2021). LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2705–2711. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15356

ACM

[1]
Antolínez, G.L. y Alzate Cano, M.V. 2021. LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2705–2711.

ACS

(1)
Antolínez, G. L.; Alzate Cano, M. V. . LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2705-2711.

ABNT

ANTOLÍNEZ, G. L.; ALZATE CANO, M. V. . LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2705–2711, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15356. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Antolínez, Gladys Lamus, y María Victoria Alzate Cano. 2021. «LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2705-11. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15356.

Harvard

Antolínez, G. L. y Alzate Cano, M. V. . (2021) «LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2705–2711. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15356 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
G. L. Antolínez y M. V. . Alzate Cano, «LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2705–2711, nov. 2021.

MLA

Antolínez, G. L., y M. V. . Alzate Cano. «LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2705-11, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15356.

Turabian

Antolínez, Gladys Lamus, y María Victoria Alzate Cano. «LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2705–2711. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15356.

Vancouver

1.
Antolínez GL, Alzate Cano MV. LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):2705-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15356

Descargar cita

Visitas

332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.