La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo

Publicado
2024-01-10

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las percepciones que tienen los docentes de Ciencias Naturales del Departamento de Córdoba sobre el concepto de Educación Ambiental. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, con una muestra de 32 docentes de los 62 que constituyeron la población participante del diplomado Resignificando Procesos EducativoAmbientales, como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada, revisión documental y análisis de contenido. Los resultados arrojaron que aproximadamente el 49,2% de los docentes no se identifican con ninguna corriente y para el resto de los maestros predominan enfoques como el sistémico, conservacionista y activista seguido por el antropocéntrico, naturalista, ético, sostenible, con menor porcentaje de repuesta el resolutivo y humanista. Se concluye que las percepciones de los maestros dependen de su formación, la significación del ambiente y de las experiencias que han tenido a lo largo de sus vidas.

Palabras clave: Educación Ambiental (EA), enseñanza, formación investigativa, pedagogía (es)

Aguilera, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 11(31), 26.

Bedregal, P., Besoain, C., Reinoso, A. y Zubarew, T. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Revista médica de Chile, 145(3), 373-379.

Janzen, W. W. (2016). Algunas consideraciones para el uso de la metodología cualitativa en investigación social. Foro educacional, (27), 13-32. Universidad de Oriente.

Krippendorff, K. (1982). Content analysis. Berbely Hills. California: Soge Publications. Prieto Cruz, Oscar. A. (2021). Educación Ambiental Intercultural: una alternativa educativa para formar visiones holísticas sobre el mundo. Quintero, M., & Solarte, M. (2019). Las Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122.concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130-147.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.

Cázares Hernández, L. G., & Romo Aguilar, M. D. L. (2019). Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California. Región y sociedad, 31.

Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332.

APA

Doria Rojas, M. L. y Agudelo Arteaga, K. (2024). La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 398–301. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20966

ACM

[1]
Doria Rojas, M.L. y Agudelo Arteaga, K. 2024. La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 398–301.

ACS

(1)
Doria Rojas, M. L.; Agudelo Arteaga, K. La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 398-301.

ABNT

DORIA ROJAS, M. L.; AGUDELO ARTEAGA, K. La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 398–301, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20966. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Doria Rojas, Mary Luz, y Karen Agudelo Arteaga. 2024. «La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):398-1. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20966.

Harvard

Doria Rojas, M. L. y Agudelo Arteaga, K. (2024) «La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 398–301. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20966 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. L. Doria Rojas y K. Agudelo Arteaga, «La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 398–301, ene. 2024.

MLA

Doria Rojas, M. L., y K. Agudelo Arteaga. «La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 398-01, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20966.

Turabian

Doria Rojas, Mary Luz, y Karen Agudelo Arteaga. «La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 398–301. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20966.

Vancouver

1.
Doria Rojas ML, Agudelo Arteaga K. La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):398-01. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20966

Descargar cita

Visitas

20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.