CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

  • Oscar Dario Hernández Hernández
  • Liana Paulina Gómez Causil
  • Mary Luz Doria Rojas
Publicado
2021-11-19

El presente artículo tiene como objetivo establecer los criterios para el diseño de una unidad didáctica sobre soluciones
químicas y su relación con la motivación intrínseca, atendiendo a la necesidad de responder a los desafíos en la formación de los estudiantes, que exige del docente estrategias innovadoras, contextualizadas y activas, que los reten a realizar indagación, comparación, análisis y reflexiones sobre lo que aprenden éstos. La metodología fue cualitativa, desde un enfoque descriptivo-interpretativo, utilizando revisión documental para establecer los criterios en el diseño de una unidad didáctica y entrevistas semiestructurada. Como resultado, se obtuvo la caracterización de los elementos esenciales del diseño de la unidad didáctica para el aprendizaje de soluciones químicas y la descripción de los conocimientos y creencias de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las soluciones químicas y su relación con la motivación intrínseca.

Palabras clave: Unidad didáctica, aprendizaje, soluciones químicas, motivación intrínseca (es)

Albornoz Córdoba, E. (2018). Unidad didáctica del concepto mezclas en química, una herramienta motivadora para el proceso

de enseñanza–aprendizaje. Departamento de Matemáticas y Estadística.

Batista Silva, A., Gálvez Espinos, M., & Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la

motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral,

(2), 0-0.

Bernal Echeverri, M., Flórez Rincón, E., & Salazar Morales, D. (2017). Motivación, autorregulación para el aprendizaje y

rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa del municipio de Aranzazu

(Caldas) adscrita al programa Ondas de Colciencias. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales.

De Caso, A. M. (2014). Pautas para el estudio de la motivación académica. International Journal of Developmental and

Educational Psychology, 1(6), 213-220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.736 , https://n9.cl/lzx5s

Fuentes-Hurtado, M., & Martínez, J. G. (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con

TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 1-17.

Furió Más, C. J. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida. Educación

química, 17(4e), 222-227.

Furió Más, C., Domínguez Sales, M. C., & Guisasola Aranzábal, J. (2012). Diseño e implementación de una secuencia de

enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico. Ensenanza de las Ciencias, 2012, vol.

, num. 1, p. 113-127.

García Franco, A., & Garritz Ruiz, A. (2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el

bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 111-124.

Garritz, A., Nieto, E., Padilla, K., de María Reyes-Cárdenas, F., & Velasco, R. T. (2008). Conocimiento didáctico del contenido

en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(1), 153-177.

Graciano Vera, W. A. (2019). Estrategia didáctica para la enseñanza de las disoluciones químicas mediante el proceso de

aprendizaje significativo crítico.

Huilcapie, M. R., Castro, G. A., Jácome, G. A. (2017). Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial, Dominio

de las Ciencias, 3(2), 311-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889721

Lorduy, D. J., Naranjo, C. P. (2020). Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso el triplete químico en los procesos

de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica, 39(3), 324-340. https://doi. org/10.14483/23448350.16427

Marchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al

aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.

Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista

electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122

Naranjo, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo.

Revista Educación, 33(2), 153-170. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/510/525

Pillimue Plaza, A. (2018). Diseño e implementación de una secuencia didáctica enfocada en aprendizaje por indagación para

introducir al estudio de las soluciones químicas a estudiantes del grado noveno b, de la institución educativa Instituto

Técnico Industrial de la ciudad de Florencia.

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.

Strauss, A., Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría

fundamentada. Universidad de Antioquia.

APA

Hernández Hernández, O. D. ., Gómez Causil, L. P. . y Doria Rojas, M. L. . (2021). CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 662–670. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15172

ACM

[1]
Hernández Hernández, O.D. , Gómez Causil, L.P. y Doria Rojas, M.L. 2021. CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 662–670.

ACS

(1)
Hernández Hernández, O. D. .; Gómez Causil, L. P. .; Doria Rojas, M. L. . CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 662-670.

ABNT

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, O. D. .; GÓMEZ CAUSIL, L. P. .; DORIA ROJAS, M. L. . CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 662–670, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15172. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Hernández Hernández, Oscar Dario, Liana Paulina Gómez Causil, y Mary Luz Doria Rojas. 2021. «CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):662-70. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15172.

Harvard

Hernández Hernández, O. D. ., Gómez Causil, L. P. . y Doria Rojas, M. L. . (2021) «CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 662–670. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15172 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
O. D. . Hernández Hernández, L. P. . Gómez Causil, y M. L. . Doria Rojas, «CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 662–670, nov. 2021.

MLA

Hernández Hernández, O. D. ., L. P. . Gómez Causil, y M. L. . Doria Rojas. «CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 662-70, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15172.

Turabian

Hernández Hernández, Oscar Dario, Liana Paulina Gómez Causil, y Mary Luz Doria Rojas. «CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 662–670. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15172.

Vancouver

1.
Hernández Hernández OD, Gómez Causil LP, Doria Rojas ML. CRITERIOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):662-70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15172

Descargar cita

Visitas

505

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.