Resgate histórico de problemas socioambientais por meio da ludicidade
O presente artigo faz parte da análise de provas-desafio de um jogo elaborado por participantes de um minicurso do IV Encontro Nacional de Jogos e Atividades Lúdicas no Ensino de Química, Física e Biologia que associou ludicidade e Educação Ambiental. A proposta incluiu o resgate da memória do ambiente onde se situa a problemática e o estudo das causas e consequências. Mapas diacrónicos, relatos, pesquisas, produção de jornal, documentário, registros históricos e entrevistas foram meios idealizados para resgatar a memória, o que traduz significados da relação do homem com o meio. As causas não apareceram no estudo, somente as consequências.
Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. Editora Edições 70.
Carvalho, I. C. M. (2008). Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico (4a. ed.). Cortez.
Cleophas, M. G., & Soares, M. H. F. B. (2018). Didatização Lúdica no Ensino de Química/Ciências: teorias de aprendizagem e outras interfaces. Livraria da Física.
Lima, G. S. C. (2011). Crise ambiental, educação e cidadania: os desafios da sustentabilidade emancipatória. In C. F. B. Loureiro, P. P. Layrargues, & R. S. Castro (Orgs.), Educação Ambiental: repensando o espaço da cidadania (5.ed.). Cortez.
Unesco. (1980). La educación ambiental: las grandes orientaciones de la Conferencia de Tiblisi. ONU.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.