La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias

Publicado
2024-01-10

El presente documento expone un análisis sobre la escuela intercultural para la enseñanza de las ciencias, en el cual, se abordan 5 artículos científicos que presentan experiencias pedagógicas sobre diversas estrategias de intervención educativa en la escuela con enfoque intercultural, en los documentos se reconoce la diversidad de saberes y sus posibles encuentros dialógicos. Esta revisión se da en el marco del desarrollo metodológico del seminario doctoral. El cual se desarrolló a partir de la construcción de una matriz, que busca comprender los significados, conceptos e implicaciones relevantes frente al papel que juega el contexto y los enfoques interculturales en la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Experiencia intercultural, escuela, conocimiento académico, conocimiento local, enseñanza de las ciencias (es)

Colé, M., & Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. In Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. (Amorrortu, pp. 23–74).

Ludwig, D., & El-hani, C. N. (2020). Filosofía de la etnobiología: comprensión de la integración del conocimiento y sus limitaciones. 1, 1–15.

Robles-Piñeros, J., Ludwig, D., Baptista, G. C. S., & Molina-Andrade, A. (2020).

Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C :Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 84(November 2019). DOI: https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337

Sotero, M. C., Alves, Â. G. C., Arandas, J. K. G., & Medeiros, M. F. T. (2020). Local and scientific knowledge in the school context: Characterization and content of published works. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 16(1). DOI: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5

Toscu, S., & Hakkı, I. (2020). Developing intercultural communicative competence by the means of telecollaboration. Education and Information Technologies, 1–18. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10174-8

APA

Grajales Fonseca, Y. A. y Rojas, J. A. (2024). La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 285–288. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20959

ACM

[1]
Grajales Fonseca, Y.A. y Rojas, J.A. 2024. La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 285–288.

ACS

(1)
Grajales Fonseca, Y. A.; Rojas, J. A. La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 285-288.

ABNT

GRAJALES FONSECA, Y. A.; ROJAS, J. A. La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 285–288, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20959. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Grajales Fonseca, Yovana Alexandra, y Julie Andrea Rojas. 2024. «La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):285-88. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20959.

Harvard

Grajales Fonseca, Y. A. y Rojas, J. A. (2024) «La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 285–288. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20959 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Grajales Fonseca y J. A. Rojas, «La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 285–288, ene. 2024.

MLA

Grajales Fonseca, Y. A., y J. A. Rojas. «La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 285-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20959.

Turabian

Grajales Fonseca, Yovana Alexandra, y Julie Andrea Rojas. «La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 285–288. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20959.

Vancouver

1.
Grajales Fonseca YA, Rojas JA. La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):285-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20959

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.