LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE

  • Yovana Alexandra Grajales Fonseca
Publicado
2021-11-19

Este artículo de reflexión parte de la tesis doctoral titulada “La formación del docente de ciencias naturales desde la Educación intercultural” atiende el propósito de identificar la formación de profesores en el campo de la diversidad, el reconocimiento de contextos diferenciados y de ver la ciencia como sistema cultural, planteando una discusión entre las conexiones socioculturales, con el conocimiento científico en el aula de clase. Revisando entonces, la importancia de la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias naturales, bajo la reivindicación de los conocimientos ancestrales en el aula de clase, y abordando discusiones sobre la formación de maestros en ciencias naturales y emergencias desde el intercambio cultural de conocimientos, Por último, se invita a repensar la enseñanza de las ciencias desde un sentido dialógico para desdibujar la imagen de ciencia objetiva y veraz que tanto se ha enseñado que ha dejado de lado contextos cotidianos y saberes ancestrales.

Palabras clave: Diversidad, Formación de maestros, Ciencias Naturales (es)

Acosta-Meza, D. D. Jesús. (2016). Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales. Curriculum from a cultural perspective of the Zenú community in the area of Natural Sciences. Revista Científica, 4(27), 318. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2

Aikenhead, G. S., & Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2(3), 539–620. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9067-8

Baptista, G. C. S., & Carvalho, G. S. de. (2015). Science as a Cultural Activity: Comparative Study of Brazilian and PortugueseTeachers’ Conceptions about Science. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 69–76. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.628

Beltran, J. C., del Valle Rojas, C. F., Mansilla, J. G., & Navarro, B. A. (2019). Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales : Magis, 11(23), 5–22.https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.pepc

Costa, G., Baptista, S., Estadual, U., Medeiros, E., Neto, C., & Estadual, U. (2014). Biología al diálogo intercultural en la enseñanza de las ciencias (May 2015).

El-Hani, C. N., & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), 657–702. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y

Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural. Boletín de La Sociedad Colombiana de Epistemología, 3(10–11), 17–29.

Fleck, L. (1983). Génesis y desarrollo del hecho científico(Argot, Ed.). Buenos Aires.

García, A., Edwin, G., & Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Praxis Filosófica, 31(0120–4688), 7–24.

Gil, D., Carrascosa, J. & Martínez, F. (2000). Cap 1. Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, (Novak 1982), 11–35.

Molina, Adela. (2012). Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra Sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad, 23, 133–150.

Molina, A, Suarez, O., Castaño, N., Pérez, M., & Bustos, E. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Revista Tecné, Episteme y Didáxis: TED, (Extraordinario), 1747–

Pérez de Guzmán, M. V., Amador Muñoz, L. v., & Vargas Vergara, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (18), 99. https://doi.org/10.7179/psri_2011.18.08

Prigogine, I., & Stengers, I. (1983). La nueva alianza: Metamorfosis de la ciencia.

Quilaqueo, D. (2005). Educación intercultural desde la teoría del control cultural en contexto de diversidad sociocultural mapuche. Cuadernos Interculturales, 3(4), 37–50.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., & Torres, H. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales : saber mapuche y escolar I. Educ.Pesqui., Sao Paulo, 40, 965–982. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014005000009

Sánchez, J. A. (2014). El conocimiento ancestral desde una perspectiva afrodescendiente. 31–60. Retrieved from https://www.academia.edu/8997927/El_conocimiento_ancestral_afrodescendiente?auto=download

Tobin, K. (2013). A Sociocultural Approach to Science Education. Magis, 6, 19–35

APA

Grajales Fonseca, Y. A. (2021). LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 893–898. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15210

ACM

[1]
Grajales Fonseca, Y.A. 2021. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 893–898.

ACS

(1)
Grajales Fonseca, Y. A. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 893-898.

ABNT

GRAJALES FONSECA, Y. A. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 893–898, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15210. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Grajales Fonseca, Yovana Alexandra. 2021. «LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):893-98. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15210.

Harvard

Grajales Fonseca, Y. A. (2021) «LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 893–898. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15210 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Grajales Fonseca, «LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 893–898, nov. 2021.

MLA

Grajales Fonseca, Y. A. «LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 893-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15210.

Turabian

Grajales Fonseca, Yovana Alexandra. «LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 893–898. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15210.

Vancouver

1.
Grajales Fonseca YA. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA DIVERSIDAD: REIVINDICACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES EN EL AULA DE CLASE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):893-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15210

Descargar cita

Visitas

305

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.