ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

  • Yovana Alexandra Grajales Fonseca
Publicado
2021-11-19

El presente artículo muestra una aproximación al análisis documental, que alimenta la tesis de investigación doctoral
Formación inicial de docentes en las ciencias naturales desde la educación intercultural. Se hace revisión de datos informacionales.
Para ello se desarrolla una tabla que organiza la información básica de investigaciones en esta temática. Como resultado se obtienen
ocho tendencias según la revisión que orientan el interés de múltiples investigadores de la enseñanza de las ciencias en formación
inicial. Se evidencia además necesidades para ser abordadas sobre dicho eje, entre ellos, la necesidad de trabajar desde el contexto,
la formación cientificista en el maestro y la ausencia del reconocimiento de la diversidad en el aula de clase.

Palabras clave: Formación inicial, Enseñanza de las ciencias naturales, docentes de ciencias (es)

Amórtegui, E., Correa, M. A., & Valbuena Ussa, É. O. (2009). Tecné, Episteme y Didaxis: TED: No. Extraordinario, 2009

Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la

construcción del conocimiento profesional:el caso de primer semestre. pp 992–1003.

Aznar, M., Pozo, M. D. E. L., Vega, R., Nieto, V., Lozano, F., & Serón, M. P. G. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y

curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Revista de Investigación y Experiencias

Didácticas, 19(1), 67–87.

Benítez, J., & Ruina, M. (2006). Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales. Rollos

Internacionales, 2, 11–20.

Cabello González, V., & Topping, K. J. (2014). Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un

estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia.

Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 86–97. https://doi.org/10.7764/pel.51.2.2014.7

Franco-Moreno, R., Gallego-Badillo, R., & Pérez-Miranda, R. (2015). La Dimensión Investigativa En La Formación Inicial De

Profesores De Química De La Universidad Pedagógica Nacional. Revista Científica, 2(22), 129.

https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.rc.2015.22.a10

Gallego Badillo, Rómulo, Pérez Miranda, R., Gallego Torres, A., & Figueroa Molina, R. (2009a). Historia social de la

educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX. In TED: Tecné, Episteme y Didaxis.

https://doi.org/10.17227/01203916.260

Gallego Badillo, Rómulo, Pérez Miranda, R., Gallego, T. de, & Nery Torres, L. (2004). Formación inicial de profesores de

ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação (Bauru), 10(2), 219–234.

https://doi.org/10.1590/s1516-73132004000200006

Hechavarría, M., & Capdevila Leyva, B. (2013). El desarrollo de habilidades investigativas en la formación inicial de los

estudiantes. EduSol, 13(43), 22–29.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. In McGraw-Hill (Quinta Edi). México:

McGrawHill.

Jiménez, M. M. (2019). La inserción profesional docente: un campo para la formación e investigación. Revista de Educação

Pública, 28(68), 311. https://doi.org/10.29286/rep.v28i68.8392

Mosquera C, & Molina, A. (2011). tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y

perspectivas contextualistas-annotated. Tecné, Episteme y Didaxis, 30, 9–29.

Peña, T., & Pirella, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de

Investigaciones. Bilbiotecológicas, 55–81.

Quintanilla, M. (2004). Equidad y calidad de la educación científica en América Latina: algunas reflexiones para un debate

sobre los modelos de formación inicial y continúa de los profesores de ciencia. Encuentro de Educación Científica,

(January), 1–20. Retrieved from

http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/FPR01

pdf

Ramírez Martínez, J. E., & Beltran Penagos, M. A. (2017). Formación inicial de profesores deciencias desde los enfoques

CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir. Revista Interamericana de Investigación, Educación y

Pedagogía, RIIEP, 10(1), 217–230. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2017.0001.09

Retana, D., de las Heras Pérez, M. de los A., & Vázquez Bartolomé, J. R. (2018). El cambio de las emociones de maestros en

formación azninicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación Escolar. REvista Eureka

Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias 15(2), 2602–2616.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602

Mazzitelli, C. A. (2012). Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias durante la formación

docente inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,16(3)

Torres, C., Díaz, M., Lilia, D., Torres, F. C., Lilia, D., & Díaz, M. (2015). Formar para investigare innovar: tensiones y

preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia Revista Colombiana de Educación, 68, 149.171.

Tuay, R., Pérez, R., & Mendoza, E. (2013). Dimensiones epistémicas globales en la formación inicial de docentes en ciencias

naturales. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas,0(Extra), 3282–3286.

APA

Grajales Fonseca, Y. A. (2021). ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15517

ACM

[1]
Grajales Fonseca, Y.A. 2021. ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Grajales Fonseca, Y. A. ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

GRAJALES FONSECA, Y. A. ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15517. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Grajales Fonseca, Yovana Alexandra. 2021. «ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15517.

Harvard

Grajales Fonseca, Y. A. (2021) «ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15517 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
Y. A. Grajales Fonseca, «ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Grajales Fonseca, Y. A. «ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15517.

Turabian

Grajales Fonseca, Yovana Alexandra. «ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15517.

Vancouver

1.
Grajales Fonseca YA. ALGUNAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15517

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.