Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa

Publicado
2024-01-10

Esta apuesta investigativa, propone fortalecer la cultura desde la Educación Ambiental articulando las políticas ambientales institucionales, los procesos de administrativos y misionales (docencia, investigación y extensión) para lograr un compromiso sustentable e identidad territorial del unicordobés. Con un enfoque cualitativo y ubicado en el paradigma constructivista en tanto, pretende comprender una realidad en el territorio de la Universidad de Córdoba, y construir criterios de consenso frente al problema de indagación. Apoyada en el Análisis Textual del discurso – ATD. La población estará conformada por la comunidad universitaria, se hará triangulación por métodos para el encuentro de divergencias y convergencias, complementos y contradicciones. Se espera visualizar el territorio sentido, pensado y vivido por los unicordobeses para que exista empoderamiento, sentido de pertenencia y mejoramiento de la calidad de vida universitaria. Aportará estrategias de formación en educación ambiental promoviendo la participación de para la generación de cultura ambiental universitaria y la apropiación territorial.

Palabras clave: Educación ambiental, Sustentabilidad, Pertenencia, Identidad (es)

Ariza, L. G. A. (2020). Relación metodológica entre ATD y el uso de Atlas. ti como herramienta en la investigación cualitativa en un estudio contextualizado. Pesquisa Qualitativa, 8(19), 991-1009.

Cadavid, E., Pérez, N y Flórez, E (2021). El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana" Entramado, 17(2) .196-206

Pérez-Vásquez, N. y Arroyo Tirado, J. (2022). Cultura ambiental a partir de la proyección social comunitaria como estrategia para la comprensión colectiva de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis, 52, 283-302

Pérez, Y.; Bravo, N.; Valdés, I. (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad, 9 (5), 154-164.

Sosa, S. B., Isaac-Márquez, R. A., Eastmond, M. E. Ayala, M. y Arteaga A. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Universidad y Ciencia. Trópico Húmedo. 26(1), 33-49.

Tójar - Hurtado, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

APA

Pérez, N. del S., Cadavid Velásquez, E., Mejía Almanza, C. y Ariza Ariza, L. (2024). Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 386–389. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20958

ACM

[1]
Pérez, N. del S., Cadavid Velásquez, E., Mejía Almanza, C. y Ariza Ariza, L. 2024. Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 386–389.

ACS

(1)
Pérez, N. del S.; Cadavid Velásquez, E.; Mejía Almanza, C.; Ariza Ariza, L. Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 386-389.

ABNT

PÉREZ, N. del S.; CADAVID VELÁSQUEZ, E.; MEJÍA ALMANZA, C.; ARIZA ARIZA, L. Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 386–389, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20958. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Pérez, Nabi del Socorro, Edith Cadavid Velásquez, Camila Mejía Almanza, y Leidy Ariza Ariza. 2024. «Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):386-89. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20958.

Harvard

Pérez, N. del S., Cadavid Velásquez, E., Mejía Almanza, C. y Ariza Ariza, L. (2024) «Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 386–389. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20958 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
N. del S. Pérez, E. Cadavid Velásquez, C. Mejía Almanza, y L. Ariza Ariza, «Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 386–389, ene. 2024.

MLA

Pérez, N. del S., E. Cadavid Velásquez, C. Mejía Almanza, y L. Ariza Ariza. «Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 386-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20958.

Turabian

Pérez, Nabi del Socorro, Edith Cadavid Velásquez, Camila Mejía Almanza, y Leidy Ariza Ariza. «Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 386–389. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20958.

Vancouver

1.
Pérez N del S, Cadavid Velásquez E, Mejía Almanza C, Ariza Ariza L. Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):386-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20958

Descargar cita

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a