Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad

Publicado
2024-01-10

La ruralidad con sus particularidades sociales, políticas, económicas y culturales, se constituye en espacio propicio para propuestas educativas contextualizadas. En este caso, a partir de la lectura de contexto en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, se identificó poca valoración de estudiantes por su territorio y biodiversidad, por ello, se pretende desarrollar una Educación Ambiental para formar ciudadanos capaces de analizar y evaluar las consecuencias de sus acciones mediante procesos participativos y de aprendizajes significativos usando el aula viva como estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad, mediante un enfoque cualitativo y apoyado en investigación-acción acogiendo sus vivencias y sentires desde talleres observaciones, entrevistas y estrategias coherentes con el PRAE (Proyecto ambiental escolar) y los lineamientos curriculares. Se espera generar en los estudiantes un pensamiento crítico encaminado a una sensibilización ambiental que transforme sus hábitos y comportamientos.

Palabras clave: Aula viva, responsabilidad ciudadana, estrategias pedagógicas (es)

Ángel, M. y Rivas, A. (2017). Aula viva, Interdisciplinariedad Quitsato una historia por descubrir. Revista Digital Publisher 2 (6), 34-42.

Arango N, Chaves, M y Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Santiago, Chile. Instituto de Ecología y Biodiversidad – Fundación Senda Darwin.

Buitrago, S. N. (2011). El humedal madre vieja, un laboratorio para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo de grado de Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fundación Senda Darwin. Chile.

Hernández, R; Baptista, P y Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional (2002). Educación ambiental. Política Nacional. MA.

Rengifo B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Ren-gifo.pdfS

Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69). 519-538. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782017226926

APA

Cuitiva Villadiego, N., Hoyos Nieves, E., Cadavid Velásquez, E. y Pérez Vásquez, N. (2024). Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 366–369. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21095

ACM

[1]
Cuitiva Villadiego, N., Hoyos Nieves, E., Cadavid Velásquez, E. y Pérez Vásquez, N. 2024. Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 366–369.

ACS

(1)
Cuitiva Villadiego, N.; Hoyos Nieves, E.; Cadavid Velásquez, E.; Pérez Vásquez, N. Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 366-369.

ABNT

CUITIVA VILLADIEGO, N.; HOYOS NIEVES, E.; CADAVID VELÁSQUEZ, E.; PÉREZ VÁSQUEZ, N. Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 366–369, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21095. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Cuitiva Villadiego, Natalia, Erika Hoyos Nieves, Edith Cadavid Velásquez, y Nabi Pérez Vásquez. 2024. «Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):366-69. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21095.

Harvard

Cuitiva Villadiego, N., Hoyos Nieves, E., Cadavid Velásquez, E. y Pérez Vásquez, N. (2024) «Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 366–369. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21095 (Accedido: 5 mayo 2024).

IEEE

[1]
N. Cuitiva Villadiego, E. Hoyos Nieves, E. Cadavid Velásquez, y N. Pérez Vásquez, «Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 366–369, ene. 2024.

MLA

Cuitiva Villadiego, N., E. Hoyos Nieves, E. Cadavid Velásquez, y N. Pérez Vásquez. «Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 366-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21095.

Turabian

Cuitiva Villadiego, Natalia, Erika Hoyos Nieves, Edith Cadavid Velásquez, y Nabi Pérez Vásquez. «Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 366–369. Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21095.

Vancouver

1.
Cuitiva Villadiego N, Hoyos Nieves E, Cadavid Velásquez E, Pérez Vásquez N. Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 5 de mayo de 2024];(55):366-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21095

Descargar cita

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a