Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias
Una problemática global que se ha evidenciado en los últimos años tanto a nivel educativo en el área de las ciencias, es el sexismo. Siendo urgente analizar las prácticas pedagógicas de la enseñanza de las ciencias, puesto a que pueden transmitir estereotipos de género y perpetuar modelos hegemónicos. El objetivo de esta investigación fue analizar la dimensión de la didáctica de la enseñanza de una profesora biología y un profesor de física de un liceo mixto que transitó de monogenérico a mixto desde una perspectiva de género, a través de un estudio etnográfico. Los resultados dan cuenta de divergencias en los despliegues en ambos profesores. Se concluye que es necesario generar espacios reflexivos de la práctica docente desde la perspectiva de género y desde una formación continua para lograr una educación equitativa y justa a través de la enseñanza de las ciencias.
Araneda, C., Contreras, S., Espinoza, J., Flores, C., Loncon, E., López, L., Silva, J., Venegas, C. y Villalobos, P. (2018). Orientaciones Pedagógicas para una Educación No sexista. Departamento de Educación Facultad de Humanidades, 23-50.
Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación. 4(2), 1-13
Azúa, X., Lillo, D., & Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, (50), 40-82.
Azúa, X. y Farías, A. (2017). Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas. Certificado de registro N° 283.074.
Barría-Díaz, D. F., Amorín de Abreu, T., Arias-Correa, A., & Álvarez-Lires, M. (2023). El juego con perspectiva de género en aulas de ciencias: percepciones del profesorado en formación inicial. Investigações Em Ensino De Ciências, 28(1), 260–280. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p260
Butler, J. (2015). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault, 291-312.
Camacho-González, J.P. (2020). Educación Científica, Reflexiones y Propuestas desde los Feminismos. Revista Científica, 38(2). https://doi.org/10.14483/23448350.15824
Chávez, A. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación, 30(1), 187-200. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1803
Nava, D. y López, M. (2010). Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela
primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez. El Cotidiano, (164), 47-52.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.