Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias

Publicado
2024-01-10

Una problemática global que se ha evidenciado en los últimos años tanto a nivel educativo en el área de las ciencias, es el sexismo. Siendo urgente analizar las prácticas pedagógicas de la enseñanza de las ciencias, puesto a que pueden transmitir estereotipos de género y perpetuar modelos hegemónicos. El objetivo de esta investigación fue analizar la dimensión de la didáctica de la enseñanza de una profesora biología y un profesor de física de un liceo mixto que transitó de monogenérico a mixto desde una perspectiva de género, a través de un estudio etnográfico. Los resultados dan cuenta de divergencias en los despliegues en ambos profesores. Se concluye que es necesario generar espacios reflexivos de la práctica docente desde la perspectiva de género y desde una formación continua para lograr una educación equitativa y justa a través de la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Sexismo, enseñanza de las ciencias, perspectiva de género (es)

Araneda, C., Contreras, S., Espinoza, J., Flores, C., Loncon, E., López, L., Silva, J., Venegas, C. y Villalobos, P. (2018). Orientaciones Pedagógicas para una Educación No sexista. Departamento de Educación Facultad de Humanidades, 23-50.

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación. 4(2), 1-13

Azúa, X., Lillo, D., & Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, (50), 40-82.

Azúa, X. y Farías, A. (2017). Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas. Certificado de registro N° 283.074.

Barría-Díaz, D. F., Amorín de Abreu, T., Arias-Correa, A., & Álvarez-Lires, M. (2023). El juego con perspectiva de género en aulas de ciencias: percepciones del profesorado en formación inicial. Investigações Em Ensino De Ciências, 28(1), 260–280. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p260

Butler, J. (2015). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault, 291-312.

Camacho-González, J.P. (2020). Educación Científica, Reflexiones y Propuestas desde los Feminismos. Revista Científica, 38(2). https://doi.org/10.14483/23448350.15824

Chávez, A. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación, 30(1), 187-200. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1803

Nava, D. y López, M. (2010). Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela

primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez. El Cotidiano, (164), 47-52.

APA

Barría Díaz, D., Meléndez, C. y Camacho González, J. (2024). Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 254–257. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20951

ACM

[1]
Barría Díaz, D., Meléndez, C. y Camacho González, J. 2024. Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 254–257.

ACS

(1)
Barría Díaz, D.; Meléndez, C.; Camacho González, J. Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 254-257.

ABNT

BARRÍA DÍAZ, D.; MELÉNDEZ, C.; CAMACHO GONZÁLEZ, J. Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 254–257, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20951. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Barría Díaz, Daniela, Camila Meléndez, y Johanna Camacho González. 2024. «Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):254-57. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20951.

Harvard

Barría Díaz, D., Meléndez, C. y Camacho González, J. (2024) «Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 254–257. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20951 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Barría Díaz, C. Meléndez, y J. Camacho González, «Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 254–257, ene. 2024.

MLA

Barría Díaz, D., C. Meléndez, y J. Camacho González. «Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 254-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20951.

Turabian

Barría Díaz, Daniela, Camila Meléndez, y Johanna Camacho González. «Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 254–257. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20951.

Vancouver

1.
Barría Díaz D, Meléndez C, Camacho González J. Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):254-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20951

Descargar cita

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.