REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Paula Droguett Muñoz
  • Johanna Camacho González
Publicado
2021-11-19

El objetivo de esta investigación fue analizar, desde la perspectiva de género, el tratamiento del ciclo menstrual en el texto de 2º Medio de Biología y relacionarlo con las percepciones de estudiantes de un colegio femenino de Santiago de Chile. Se consideró una metodología cualitativa a través de un análisis comparativo. Los resultados evidencian que la enseñanza del ciclo menstrual está condicionada por estigmas sociales que el texto refuerza al reducir este evento solo a lo reproductivo y por otro lado, las percepciones
de las estudiantes destacan la necesidad de contextualizar la enseñanza del ciclo menstrual con sus experiencias, las cuales consideran otras dimensiones. Por tanto, se concluye que es necesario problematizar la enseñanza del ciclo menstrual a fin de promover una educación científica escolar que responda a las necesidades del estudiantado.

Palabras clave: Educación científica, ciclo menstrual, género, textos escolares, educación secundaria (es)
Paula Droguett Muñoz

Universidad de Chile

Johanna Camacho González

Universidad de Chile

Secretaría de Educación Pública. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el Siglo XXI. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Botello, A., & Casado, R. (2015). Miedos y temores relacionados con la menstruación: estudio cualitativo desde la perspectiva de género. Texto & Contexto - Enfermagem, 24(1), 13-21. doi:10.1590/0104-07072015000260014

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias. Nomadías, 25(Julio), 101-120. doi: 10.5354/0719-0905.2018.51508

Covacevich, C. & Quintela, G. (2014). Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos. Santiago, Chile: Banco Interamericano de Desarrollo.

Santana, P. (2009). Cuerpos normados, cuerpos colonizados, cuerpos de mujeres: En el estrecho margen de la maternidad y heterosexualidad. En: Olea, R. (Ed.), Nación golpeadora: manifestaciones y latencias de la violencia machista, (32-41). Santiago, Chile: Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Tarzibachi, E. (8 de marzo de 2018). Porqué la menstruación es también un factor de desigualdad de género. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/entremujeres/genero/dia-mujer-menstruacion-factor-desigualdadgenero_0_SkOIPpC_G.html

Matamala, M. (2003). Cuerpo/Sexualidad: Discursos y realidad cotidiana. En T. Valdés y G. Guajardo (Ed.), Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Chile(135-146). Santiago, Chile: FLACSO

APA

Droguett Muñoz, P., & Camacho González, J. (2021). REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1083-1086. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15260

ACM

[1]
Droguett Muñoz, P. y Camacho González, J. 2021. REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1083-1086.

ACS

(1)
Droguett Muñoz, P.; Camacho González, J. REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1083-1086.

ABNT

DROGUETT MUÑOZ, P.; CAMACHO GONZÁLEZ, J. REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1083-1086, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15260. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Droguett Muñoz, Paula, y Johanna Camacho González. 2021. «REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1083-86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15260.

Harvard

Droguett Muñoz, P. y Camacho González, J. (2021) «REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1083-1086. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15260 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
P. Droguett Muñoz y J. Camacho González, «REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1083-1086, nov. 2021.

MLA

Droguett Muñoz, P., y J. Camacho González. «REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1083-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15260.

Turabian

Droguett Muñoz, Paula, y Johanna Camacho González. «REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1083-1086. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15260.

Vancouver

1.
Droguett Muñoz P, Camacho González J. REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1083-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15260

Descargar cita

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.