Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial

Publicado
2024-01-10

El LCpACN es un espacio teórico y experimental, en el cual se integran los desarrollos contemporáneos de las ciencias cognitivas y la didáctica de las ciencias naturales. El objetivo es investigar cómo el LCpACN funciona como un artefacto epistémico en la resolución de problemas asociados al aprendizaje de las ciencias naturales. En específico, en las áreas de biología, química y física, con profesores de ciencias naturales y educación ambiental en formación inicial y continuada. El presente trabajo aborda los presupuestos generales del laboratorio y desarrollos de actividades cognitivas asociadas con proceso básicos de aprendizaje de las disciplinas de ciencias naturales.

Palabras clave: Aprendizaje de las ciencias, Laboratorio de cognición, disciplinas científicas. (es)

Clark, A. (2008). Superdimensionando la mente: encarnación, acción y extensión cognitiva. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford.

Clement, J. (2002). Protocol evidence on thought experiments used by experts. In Wayne Gray and Christian Schunn, Eds., Proceedings of the Twenty-Fourth Annual Conference of the Cognitive Science Society. Mahwah, NJ: Erlbaum.

diSessa, A. (2004). Meta-representation: Native competence and targets for instruction. Cognition and Instruction, 22(3), 293–331.

Knuuttila, T., & Voutilaineny, A. (2003). A Parser as an Epistemic Artifact: A Material View on Models. Philosophy of Science, 70, 1484–1495.

Nersessian, N. (2008). Model-based reasoning in scientific practice. In R. Duschl & R. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (pp. 57–79). Rotterdam: Sense Publishers.

APA

Morales Oliveros, E. E., Ortíz Guisa, E. A., Bonilla Murcia, M. N. y Ruiz Lozano, R. (2024). Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 608–611. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20930

ACM

[1]
Morales Oliveros, E.E., Ortíz Guisa, E.A., Bonilla Murcia, M.N. y Ruiz Lozano, R. 2024. Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 608–611.

ACS

(1)
Morales Oliveros, E. E.; Ortíz Guisa, E. A.; Bonilla Murcia, M. N.; Ruiz Lozano, R. Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 608-611.

ABNT

MORALES OLIVEROS, E. E.; ORTÍZ GUISA, E. A.; BONILLA MURCIA, M. N.; RUIZ LOZANO, R. Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 608–611, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20930. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Morales Oliveros, Edna Eliana, Enrique Alirio Ortíz Guisa, María Nur Bonilla Murcia, y Robinson Ruiz Lozano. 2024. «Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):608-11. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20930.

Harvard

Morales Oliveros, E. E., Ortíz Guisa, E. A., Bonilla Murcia, M. N. y Ruiz Lozano, R. (2024) «Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 608–611. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20930 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
E. E. Morales Oliveros, E. A. Ortíz Guisa, M. N. Bonilla Murcia, y R. Ruiz Lozano, «Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 608–611, ene. 2024.

MLA

Morales Oliveros, E. E., E. A. Ortíz Guisa, M. N. Bonilla Murcia, y R. Ruiz Lozano. «Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 608-11, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20930.

Turabian

Morales Oliveros, Edna Eliana, Enrique Alirio Ortíz Guisa, María Nur Bonilla Murcia, y Robinson Ruiz Lozano. «Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 608–611. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20930.

Vancouver

1.
Morales Oliveros EE, Ortíz Guisa EA, Bonilla Murcia MN, Ruiz Lozano R. Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):608-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20930

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.