Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos

Publicado
2024-01-10

Esta investigación está en el marco del trabajo doctoral relacionado con el rol epistémico de la experimentación mental en el aprendizaje de la física. Meta-razonar es el ejercicio que realiza un sujeto para evaluar su proceso de razonamiento mientras soluciona problemas cualitativos de física. Para ello, se estudia la construcción de una heurística que permite explicitar el proceso de razonamiento mental ejecutado en la construcción y solución de experimentos mentales por parte de profesores de ciencias en formación inicial. Se encuentra que, al aplicar esta heurística, los estudiantes explicitan, en diferentes formatos representacionales, aspectos relevantes de cada una de las etapas de la experimentación mental.

Palabras clave: Meta-razonamiento, aprendizaje de la física, modelos mentales (es)

Chi, M. T. H. (2008). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. In S. Vosniadou (Ed.), Handbook of research on conceptual change (pp. 61–82). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Clement, J. & Steinberg, M. (2008). Case study of Model Evolution in Electricity Learning from Both Observations and Analogy. In J. Clement & M. Rea-Ramírez (Eds.), Model based learning and instruction (pp 103-116). USA. Springer.

Craik, K. (1983). The nature of explanation. Cambridge: Cambridge University PressGentner, D., Brem, S., Ferguson, R. W., Markman, A. Levidow, B., Wolff, P., and Forbus, K. (1997). Analogical reasoning and conceptual change: a case study of Johannes Kepler. Journal of the Learning Sciences, Special Issue: Conceptual Change, 6(1), 3–40.

Giere, R. (2004). How Models Are Used to Represent Reality. Philosophy of Science, 71, 742–752.

Nersessian, N. (2013). Mental modeling in conceptual change. In S. Vosniadou (Ed.), International handbook of research on conceptual change (2nd ed., pp. 395– 411). New York: Taylor & Francis.

Knuuttila, T. (2005). Models, representation, and mediation. Philosophy of Science, 72(5), 1260-1271.

APA

Morales Oliveros, E. E. y Hederich Martínez, C. (2024). Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 167–171. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21058

ACM

[1]
Morales Oliveros, E.E. y Hederich Martínez, C. 2024. Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 167–171.

ACS

(1)
Morales Oliveros, E. E.; Hederich Martínez, C. Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 167-171.

ABNT

MORALES OLIVEROS, E. E.; HEDERICH MARTÍNEZ, C. Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 167–171, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21058. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Morales Oliveros, Edna Eliana, y Christian Hederich Martínez. 2024. «Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):167-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21058.

Harvard

Morales Oliveros, E. E. y Hederich Martínez, C. (2024) «Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 167–171. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21058 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
E. E. Morales Oliveros y C. Hederich Martínez, «Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 167–171, ene. 2024.

MLA

Morales Oliveros, E. E., y C. Hederich Martínez. «Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 167-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21058.

Turabian

Morales Oliveros, Edna Eliana, y Christian Hederich Martínez. «Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 167–171. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21058.

Vancouver

1.
Morales Oliveros EE, Hederich Martínez C. Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):167-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21058

Descargar cita

Visitas

36

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a