Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria

  • Darwin Leonardo Vargas Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0002-5463-5779
  • Juan Gabriel Pabón Beltrán Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Luis Andrés Guerrero Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2024-01-10

Este documento presenta la sistematización de una experiencia de aula que pretende abordar prácticas científicas escolares en básica primaria, a través del desarrollo de un proyecto integrado sobre el crecimiento de las semillas de fríjol empleando diferentes colores de luz. En el desarrollo de esta experiencia, se priorizaron cuatro prácticas científicas que permitirán a los estudiantes comprender el componente experimental del proyecto desde un punto de vista interdisciplinario: definición de problemas, desarrollo y uso de modelos, planificación y realización de investigaciones, análisis e interpretación de datos, obtención, evaluación y comunicación de la información.

Palabras clave: Básica primaria, experimentos clásicos, prácticas científicas, educación STEM (es)

National Research Council (NRC). (2012). A framework for K-12 science education: practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington, DC: The National Academies Press.

APA

Vargas Sánchez, D. L., Pabón Beltrán, J. G. y Guerrero, L. A. (2024). Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 592–595. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20909

ACM

[1]
Vargas Sánchez, D.L., Pabón Beltrán, J.G. y Guerrero, L.A. 2024. Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 592–595.

ACS

(1)
Vargas Sánchez, D. L.; Pabón Beltrán, J. G.; Guerrero, L. A. Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 592-595.

ABNT

VARGAS SÁNCHEZ, D. L.; PABÓN BELTRÁN, J. G.; GUERRERO, L. A. Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 592–595, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20909. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Vargas Sánchez, Darwin Leonardo, Juan Gabriel Pabón Beltrán, y Luis Andrés Guerrero. 2024. «Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):592-95. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20909.

Harvard

Vargas Sánchez, D. L., Pabón Beltrán, J. G. y Guerrero, L. A. (2024) «Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 592–595. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20909 (Accedido: 19 mayo 2024).

IEEE

[1]
D. L. Vargas Sánchez, J. G. Pabón Beltrán, y L. A. Guerrero, «Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 592–595, ene. 2024.

MLA

Vargas Sánchez, D. L., J. G. Pabón Beltrán, y L. A. Guerrero. «Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 592-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20909.

Turabian

Vargas Sánchez, Darwin Leonardo, Juan Gabriel Pabón Beltrán, y Luis Andrés Guerrero. «Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 592–595. Accedido mayo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20909.

Vancouver

1.
Vargas Sánchez DL, Pabón Beltrán JG, Guerrero LA. Resignificación de los experimentos en la clase de ciencias a la luz de las prácticas científicas escolares en primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 19 de mayo de 2024];(55):592-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20909

Descargar cita

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.