Identidade, autonomia e motivação na formação docente
Este trabalho trata das relações entre Identidade, Autonomia e Motivação no contexto da formação de professores de uma instituição pública de ensino. Nossos dados apontam que o estudo dessas relações pode ser pertinente para melhor compreender o estudante no curso e como essas relações afetam e se expressam nos fenômenos da história de vida, da permanência no curso, das dificuldades do início ao final da formação docente. Tais indicações coincidem com alguns autores que defendem que a formação do aluno são características desenvolvidas com apoio da instituição, do professor e do próprio aluno, a partir das suas experiências adquiridas.
Chik, A.; Breidbach, S. (2011). Identity, Motivation and Autonomy: A Tale Of Two Cities. In: Murray, G.; Gao, X; Lamb, T. Identity, Motivation and Autonomy in Language Learning. p.145-159. Canadá: SLA: Second Language Acquisition.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Paiva, V.L.M. (2006). Autonomia e Complexidade. In: Linguagem e Ensino, V. 9, n. 1, p. 77- 127. DOI: https://doi.org/10.15210/rle.v9i1.15628.
Sade, L. A. (2011). Emerging Selves, Language Learning and Motivation through the Lens of Chaos. In: Murray, G.; Gao, X; Lamb, T. Identity, Motivation and Autonomy in Language Learning. (p. 42 a 56). Canadá: SLA: Second Language Acquisition.
Strauss, A.; Corbin, J. (2008). Pesquisa Qualitativa: técnicas e procedimentos para o desenvolvimento de teoria fundamentada. 2. ed. Porto Alegre: Artmed.
Tardif, M. (2002). Saberes Docentes e Formação Profissional. 9 ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.