Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades

Teaching Practice Models of Future Physics Teachers: Between Regulations and Possibilities

Modelos de prática docente para futuros professores de física: entre normas e possibilidades

Publicado
2024-01-01

Este artículo reflexiona sobre la configuración del modelo de práctica en la planeación de un programa de formación inicial de profesores de Física y la incidencia de la política pública en sus alcances y posibilidades. Para esto, se realizó un análisis documental de la normativa colombiana vigente y un análisis de contenido del documento de autoevaluación de un programa de Licenciatura en Física adjunto a una universidad pública del país. Los resultados evidencian que la resolución 18583 de 2017, prescribe una práctica docente modélica que pareciera encaminarse a una racionalidad técnica. Asimismo, el impacto de esta reglamentación es notorio en los documentos de autoevaluación, en los que se hace presente un posible desfase entre el marco referencial y la programación, esto es, las condiciones materiales necesarias para desarrollar un modelo de práctica educativa acorde con los planteamientos teóricos y normativos. Se concluye que es necesario generar condiciones para fortalecer el vínculo entre Universidad y Escuela para avanzar a modelos de formación basados en una racionalidad crítica. Esto implica reconocer los sujetos y sus roles, contextos y problemáticas educativas, generar comunidades de práctica y políticas públicas que consideren a todos los actores implicados en los procesos de formación inicial.

Palabras clave: formación de profesores de física, políticas educativas, práctica docente, relación universidad-escuela (es)
physics teacher education, educational policies, teaching practice, university-school partnerships (en)
formação de professores de física, políticas educacionais, prática docente, relação universidade– escola (pt)
Lisbeth Lorena Alvarado Guzmán, Universidad del Valle

Ph.D. student in Science Education from Universidade Estadual Paulista UNESP, São Paulo, Brazil. Magister in Education with emphasis in Science Teaching, Universidad del Valle, Cali; Colombia. Professor, Faculty of Education and Pedagogy. Universidad del Valle, Cali- Colombia. Founding member of Red de Género, Ambiente y Educación para Ciencias (REDGAEC).  E-mail: lisbeth.alvarado@correounivalle.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0407-7921

Jaime Cortés, Universidad del Valle

 

 

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APA

Alvarado Guzmán, L. L., Hoyos, N. E., Uribe Gartner, C. y Cortés, J. (2024). Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 296–312. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18770

ACM

[1]
Alvarado Guzmán, L.L., Hoyos, N.E., Uribe Gartner, C. y Cortés, J. 2024. Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 296–312. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-18770.

ACS

(1)
Alvarado Guzmán, L. L.; Hoyos, N. E.; Uribe Gartner, C.; Cortés, J. Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 296-312.

ABNT

ALVARADO GUZMÁN, L. L.; HOYOS, N. E.; URIBE GARTNER, C.; CORTÉS, J. Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 296–312, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-18770. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18770. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Alvarado Guzmán, Lisbeth Lorena, Nelson Enrique Hoyos, Carlos Uribe Gartner, y Jaime Cortés. 2024. «Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):296-312. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18770.

Harvard

Alvarado Guzmán, L. L., Hoyos, N. E., Uribe Gartner, C. y Cortés, J. (2024) «Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 296–312. doi: 10.17227/ted.num55-18770.

IEEE

[1]
L. L. Alvarado Guzmán, N. E. Hoyos, C. Uribe Gartner, y J. Cortés, «Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 296–312, ene. 2024.

MLA

Alvarado Guzmán, L. L., N. E. Hoyos, C. Uribe Gartner, y J. Cortés. «Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 296-12, doi:10.17227/ted.num55-18770.

Turabian

Alvarado Guzmán, Lisbeth Lorena, Nelson Enrique Hoyos, Carlos Uribe Gartner, y Jaime Cortés. «Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 296–312. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18770.

Vancouver

1.
Alvarado Guzmán LL, Hoyos NE, Uribe Gartner C, Cortés J. Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):296-312. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18770

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