DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM

  • Nelson Enrique Hoyos
  • Karol Julieth Tapiero,
  • Iván Dario Erazo Erazo
  • Alvaro Javier Orrego.
Publicado
2021-11-19

Esta experiencia pedagógica se desarrolló en el Colegio Jefferson de la Ciudad de Yumbo, Valle del Cauca, respondiendo a
un proceso de integración curricular del área de ciencias naturales, ciencias de la computación y matemáticas. La experiencia busca aportar a la reflexión y toma de conciencia de una problemática socioambiental actual (uso de vehículos convencionales que generan contaminación ambiental), haciendo uso de la robótica como recurso que posibilita el planteamiento de soluciones innovadoras y creativas. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel undécimo, bajo la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en cuatro etapas: contextualización, diseño, construcción y socialización.

Palabras clave: STEM, Robótica, integración curricular, TIC, enseñanza de las ciencias. (es)

Correa, M (2017) Imaginar, crear y transformar: Pilares de la formación, marco conceptual y metodológico del proyecto

educativo institucional. Yumbo. Colegio Jefferson.

Cortina, A (1999) El quehacer ético: Guía para la educación moral. Madrid. Grupo Santillana de Editores.

Jörgen Lindh, Thomas Holgersson (2007). Does lego training stimulate pupils’ ability to solve logical problems?, Computers &

Education, Volume 49, Issue 4, Pages 1097-1111.

Nugent, G., Barker, B., Grandgenett, N., & Adamchuk, V. I. (2010). Impact of robotics and geospatial technology interventions

on youth STEM learning and attitudes. Journal of Research on Technology in Education, 42(4), 391-408.

Vasquez, J.A., Sneider, C., & Comer, M (2013) STEM lesson essentials, Grades 3-8: Integrating science, technology,

engineering, and mathematics. New York: Heinemann.

APA

Hoyos, N. E. ., Tapiero, K. J., Erazo, . I. D. E., & Orrego., A. J. . (2021). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 559- 568. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15153

ACM

[1]
Hoyos, N.E. , Tapiero,, K.J., Erazo, .I.D.E. y Orrego., A.J. 2021. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 559- 568.

ACS

(1)
Hoyos, N. E. .; Tapiero, K. J.; Erazo, . I. D. E.; Orrego., A. J. . DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 559- 568.

ABNT

HOYOS, N. E. .; TAPIERO, K. J.; ERAZO, . I. D. E.; ORREGO., A. J. . DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 559- 568, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15153. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Hoyos, Nelson Enrique, Karol Julieth Tapiero, Iván Dario Erazo Erazo, y Alvaro Javier Orrego. 2021. «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):559-68. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15153.

Harvard

Hoyos, N. E. ., Tapiero, K. J., Erazo, . I. D. E. y Orrego., A. J. . (2021) «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 559- 568. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15153 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
N. E. . Hoyos, K. J. Tapiero, . I. D. E. Erazo, y A. J. . Orrego., «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 559- 568, nov. 2021.

MLA

Hoyos, N. E. ., K. J. Tapiero, . I. D. E. Erazo, y A. J. . Orrego. «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 559- 568, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15153.

Turabian

Hoyos, Nelson Enrique, Karol Julieth Tapiero, Iván Dario Erazo Erazo, y Alvaro Javier Orrego. «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 559- 568. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15153.

Vancouver

1.
Hoyos NE, Tapiero, KJ, Erazo IDE, Orrego. AJ. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):559- 568. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15153

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.