DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM

  • Nelson Enrique Hoyos
  • Karol Julieth Tapiero
  • Ivan Dario Erazo
  • Alvaro Javier Orrego
Publicado
2021-11-19

Esta experiencia pedagógica se desarrolló en el Colegio Jefferson de la Ciudad de Yumbo, Valle del Cauca, respondiendo a
un proceso de integración curricular del área de ciencias naturales, ciencias de la computación y matemáticas. La experiencia busca aportar a la reflexión y toma de conciencia de una problemática socioambiental actual (uso de vehículos convencionales que generan contaminación ambiental), haciendo uso de la robótica como recurso que posibilita el planteamiento de soluciones innovadoras y creativas. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel undécimo, bajo la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en cuatro etapas: contextualización, diseño, construcción y socialización.

Palabras clave: STEM, Robótica, integración curricular, TIC, enseñanza de las ciencias (es)

Correa, M (2017) Imaginar, crear y transformar: Pilares de la formación, marco conceptual y metodológico del proyecto

educativo institucional. Yumbo. Colegio Jefferson.

Cortina, A (1999) El quehacer ético: Guía para la educación moral. Madrid. Grupo Santillana de Editores.

Vasquez, J.A., Sneider, C., & Comer, M (2013) STEM lesson essentials, Grades 3-8: Integrating science, technology,

engineering, and mathematics. New York: Heinemann.

Nugent, G., Barker, B., Grandgenett, N., & Adamchuk, V. I. (2010). Impact of robotics and geospatial technology interventions

on youth STEM learning and attitudes. Journal of Research on Technology in Education, 42(4), 391-408.

Jörgen Lindh, Thomas Holgersson (2007). Does lego training stimulate pupils’ ability to solve logical problems? Computers &

Education, 49,(4), 1097-1111.

APA

Hoyos, N. E. ., Tapiero, K. J. ., Erazo, I. D. ., & Orrego, A. J. . (2021). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 182-191. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15077

ACM

[1]
Hoyos, N.E. , Tapiero, K.J. , Erazo, I.D. y Orrego, A.J. 2021. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 182-191.

ACS

(1)
Hoyos, N. E. .; Tapiero, K. J. .; Erazo, I. D. .; Orrego, A. J. . DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 182-191.

ABNT

HOYOS, N. E. .; TAPIERO, K. J. .; ERAZO, I. D. .; ORREGO, A. J. . DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 182-191, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15077. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Hoyos, Nelson Enrique, Karol Julieth Tapiero, Ivan Dario Erazo, y Alvaro Javier Orrego. 2021. «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):182-91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15077.

Harvard

Hoyos, N. E. ., Tapiero, K. J. ., Erazo, I. D. . y Orrego, A. J. . (2021) «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 182-191. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15077 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
N. E. . Hoyos, K. J. . Tapiero, I. D. . Erazo, y A. J. . Orrego, «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 182-191, nov. 2021.

MLA

Hoyos, N. E. ., K. J. . Tapiero, I. D. . Erazo, y A. J. . Orrego. «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 182-91, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15077.

Turabian

Hoyos, Nelson Enrique, Karol Julieth Tapiero, Ivan Dario Erazo, y Alvaro Javier Orrego. «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 182-191. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15077.

Vancouver

1.
Hoyos NE, Tapiero KJ, Erazo ID, Orrego AJ. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):182-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15077

Descargar cita

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.